Fue una semana de golpes contundentes a las organizaciones criminales nacidas en Venezuela e integradas por venezolanos. La Policía de Bogotá reportó la captura de alias Gocho, jefe de sicarios de Satanás, luego la Alcaldía entregó detalles de la captura en Estados Unidos de alias Maracucho, segundo al mando de Satanás y ahora es la Fiscalía la que advierte que alias Mayeya, señalado asesino del Tren de Aragua, fue condenado.
Se trata de Yofren Javier Guedez, alias Mayeya, capturado hace un año, luego de una larga investigación de la Fiscalía y la Policía en Bogotá. La directora de fiscalías en la capital, Leonor Merchán, aseguró que el delincuente, tras advertir las pruebas en su contra, tomó la decisión de firmar un acuerdo con el ente acusador para aceptar cargos y conocer una condena anticipada.
“Alias Mayi ya fue capturado como un líder de la organización criminal del Tren de Aragua, se conoció que se leerá la condena que logró la Fiscalía con ocasión a un preacuerdo en el cual se condenó a 231 meses de prisión y esperamos que el juzgado pueda hacer la lectura del fallo este mismo jueves”, señaló la Fiscalía.
La captura de alias Mayeya fue relevante en su momento para la seguridad de Bogotá. Era el responsable de coordinar las extorsiones y los asesinatos de comerciantes en el sur de la capital del país. Estaba escondido bajo una fachada que terminó desbaratada con la investigación que adelantó la Fiscalía y desde el comienzo negó cualquier tipo de responsabilidad, para que meses después se acercara a la misma justicia buscando beneficios.
“Este trabajo que se hace no solo se quedan las capturas o las audiencias concentradas, pues en lo que va corrido del 2024 se han logrado obtener nueve sentencias condenatorias por el delito de extorsión y más de 14 casos de imputaciones de cargos. Además, ya se han imputado más de 50 hechos criminales a los responsables de casos de extorsión en Bogotá”, dijo Merchán.
Tras conocer la condena a alias Mayeya tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Bogotá, advirtieron que se trata de importantes resultados, principalmente para demostrar que no se trata de solo capturas o anuncios, sino de investigaciones complejas y con material probatorio contundente, que permite llegar a las condenas.
“Se suma todos los resultados del año pasado donde se lograron 58 sentencias condenatorias por el delito de extorsión y donde tenemos activos en juicio 121 casos, se trata de un golpe contundente a la criminalidad organizada en la ciudad de Bogotá y que demuestran que no se trata simplemente de capturas”, señaló la fiscal Merchán.
Justamente la Policía advirtió que avanzan con las investigaciones para determinar el resto de integrantes de la organización criminal del Tren de Aragua en Bogotá y cómo algunos de sus cabecillas salieron del país para expandir su actividad criminal. Es el caso del hermano alias Niño Guerrero, el máximo cabecilla de esta banda de asesinos que llegó a España, donde finalmente fue capturado.