Una aberrante práctica quedó en evidencia tras una investigación de la Fiscalía. Un médico, adscrito a Medicina Legal, quedó en varias declaraciones y denuncias que lo dejaban como el responsable de abusos sexuales, incluso en contra de menores de edad. En primera instancia un juzgado lo absolvió y ahora el Tribunal de Villavicencio lo condenó.

Johan Arnobi Salgado Vela, como fue identificado el médico, tendrá que pagar una condena de 22 años de prisión como responsable del delito de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con incapaz de resistir ambos delitos agravados. Así lo definió el Tribunal al confirmar la sentencia condenatoria.

“Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio, revocara la absolución en contra del médico Johan Arnobi Salgado Vela y lo condenara a la pena de 22 años de prisión como responsable del delito de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con incapaz de resistir ambos delitos agravados”, señaló la Fiscalía.

La investigación de la Fiscalía permitió establecer la forma en que este médico accedía de manera abusiva a los usuarios que llegaban al instituto de Medicina Legal, buscando algún tipo de valoración en procesos judiciales, algunos incluso derivados de hechos de abuso sexual, como ocurrió con una menor de 13 años de edad.

“La menor, quien acudió a las instalaciones de Medicina Legal en la capital del Meta, para que se le practicaran los exámenes por una presunta violación, denunció en su momento que cuando ingresó al consultorio de Salgado Vela, éste la violentó haciendo prácticas de connotación sexual, por lo que ella le solicitó a su progenitora que se fueran de ese lugar”, advirtió el ente acusador tras la condena.

Pero los casos de abuso, supuestamente atribuidos al médico, ahora condenado, se remontan a hechos ocurridos incluso antes de vincularse a Medicina Legal. En el expediente hay otras denuncias que advierten cómo el hombre se aprovechó de una mujer en condición de imposibilidad de resistir, para abusar de ella.

“Según la decisión del tribunal, el profesional de la salud, quien labora para medicina legal en Villavicencio, es responsable de cometer varias agresiones sexuales contra mujeres que en su momento denunciaron los hechos, entre ellas, una menor de 13 años para la fecha de los hechos que se presentaron en febrero 2017″, explicó la Fiscalía.

A pesar de la evidencia, de las declaraciones, las pruebas y los detalles que fueron expuestos a lo largo del proceso, un juez en Villavicencio lo absolvió de responsabilidad, dos años después el Tribunal, de la misma ciudad, revocó esa absolución y fijó la responsabilidad del médico en los abusos, lo condenó y ordenó su captura inmediata.

“Luego de que la Fiscalía y las víctimas apelaran la absolución que profirió un juez de Villavicencio el 23 de abril del 2021, el Tribunal conoció el caso y luego de revisar cada una de las pruebas presentadas por el ente acusador, llegó a la conclusión de que el médico Johan Arnobi Salgado Vela, es responsable de los delitos imputados”, señaló la Fiscalía.

El ente acusador logró que el Tribunal tumbara la absolución y ahora el trabajo está en la Policía que debe cumplir la orden de captura, ubicar al médico y notificarlo de la condena en su contra.