Una nueva crisis afecta las carreteras del país, luego de que la vía al Llano resultara bloqueada por un deslizamiento y luego de que se desplomara el puente de Los Grillos. Estos dos accesos eran vitales para ese corredor.
Recientemente, el ministro de Transporte, William Camargo, se pronunció frente a la reapertura de esa vía únicamente para vehículos de carga y en horario diurno.
El responsable de la cartera aseguró que se concluyeron varias ideas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se organizó con autoridades militares y alcaldes de municipios de la zona de influencia. Estas fueron las primeras decisiones.
Como primera medida, Camargo aseguró que se habilitará a partir de este 23 de agosto del 2023 la circulación exclusiva de vehículos de carga, en el tramo Bogotá-Villavicencio y durante la jornada diurna.
La segunda medida es el fortalecimiento del apoyo que ha brindado la Unidad de Gestión de Riesgo a las comunidades afectadas en la zona. Además, adelantará un proceso de reubicación para las familias en zonas seguras.
Finalmente, se mantendrá el observatorio de condiciones de estabilidad en los diferentes puntos críticos, para evitar mayores incidentes a futuro.
“Estas medidas permitirán habilitar conectividad entre Cundinamarca y los Llanos Orientales, y disminuirá la presión sobre la infraestructura que en este momento solo tiene como alternativa el corredor de la trasversal del Sisga”, comentó el responsable de la cartera.
Finalmente, la cartera precisa que en las próximas horas emitirá una resolución respectiva frente al tema.
Puente Los Grillos tardaría más de un año en reabrirse y ya se calculan pérdidas multimillonarias
Tras la avalancha en el municipio de Quetame que bloqueó la vía al Llano, corredor que va de Bogotá a Villavicencio, a la altura del corregimiento El Naranjal ―tragedia que ocurrió hace casi un mes―, el sismo del 17 de agosto, además de generar afectaciones en algunas edificaciones, ocasionó la caída de material a la carretera, en varios puntos, lo que volvió a bloquear la vía.
Entre el 17 y 18 de agosto, solamente en el departamento del Meta se registraron 253 sismos, que además de complicar las labores para rehabilitar la vía principal, ocasionaron, en parte, que se derrumbara el puente Los Grillos, que conduce Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare), que de por sí ya estaba deteriorado. El desplome bloqueó por completo a los Llanos con el resto del país.
Es por esto que el Gobierno nacional instaló un PMU, liderado por los ministerios de Transporte y del Interior, donde se evalúa una serie de medidas para rehabilitar los pasos, en el menor tiempo posible.
Hasta el momento, con los reportes del PMU y la concesionaria Coviandina (encargada de la operación de la vía al Llano), los puntos afectados son:
- Kilómetro 58 sobre la vía Bogotá-Villavicencio.
- Kilómetro 81+500, corredor Sogamoso-Yopal (Tranversal del Cusiana) donde se derrumbó el puente Los Grillos.
- Kilómetro 56+900 y 69+900 (Susumuco).
“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito (...). Y estamos explorando Bogotá-Yopal (vía aérea) como alternativa, o inclusive Bogotá-Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”, explicó el ministro de Transporte, William Camargo, en el primer balance presentado por el PMU.
En entrevista con Blu Radio, el funcionario dejó muy preocupados tanto a los habitantes de estos departamentos, como a los viajeros de estos territorios. Aseguró que las reaperturas dependerán de las condiciones sísmicas y climatológicas; para el caso de la habilitación del puente Los Grillos, se pueden demorar “como mínimo un año, siendo optimistas”, por los procesos burocráticos y de diseño.