La carrera presidencial de Gustavo Petro hacia la presidencia es hoy objeto de investigación. El Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista para oír a los personajes claves de esa contienda. Se sabe que llamará a declarar a Ricardo Roa, el exgerente de la campaña presidencial y hoy presidente de Ecopetrol.
El alto funcionario fue convocado ante el CNE para las 2:30 p. m. del próximo lunes 26 de febrero. Allí, tendrá que rendir cuentas por la gestión de recursos durante las elecciones presidenciales de 2022.
Roa tendrá que hablar de temas que han suscitado controversia y sobre los cuales también hay investigaciones penales.
Lo primero: tendrá que responder si tenía conocimiento de los hechos que relató Day Vásquez, en especial del dinero que supuestamente habría recibido para la campaña el hijo del primer mandatario, Nicolás Petro, y que, supuestamente, guardó en su mayoría para gastos personales.
El CNE tiene una indagación abierta a las cuentas de la campaña presidencial desde febrero de 2023, como consecuencia de la investigación periodística realizada por SEMANA sobre las irregularidades en la financiación del proyecto político del actual mandatario colombiano.
Esas anomalías pasan por sucesos como dineros que no se habrían reportado, las cuentas que administró Nicolás Petro en el departamento del Atlántico y la información revelada por el embajador Armando Benedetti.
El ahora embajador de Colombia ante la FAO y exembajador en Venezuela para entonces fue una de las piezas clave de la campaña. En los audios revelados por SEMANA, este habló de los recursos gestionados para conseguir votos en la Costa.
También seguramente tendrá que dar su versión por el aporte que hizo Fecode a la campaña presidencial.
Hace unos días, SEMANA publicó una prueba contundente del ingreso de dineros del sindicato a esa campaña. Se trata de un documento, con membrete de Fecode, suscrito directamente por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espitia, y que deja claro que el desembolso fue aprobado.
No se trata de una proyección o de una decisión futura, este documento es la autorización de la entrega de los 500 millones de pesos, con un factor adicional: deja en claro que el dinero es para la campaña.
“Que el Comité Ejecutivo de la Federación, reunido el día 3 de mayo de 2022, aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña ‘PETRO PRESIDENTE 2022-2026′, teniendo en cuenta que este egreso no afecta el patrimonio económico de la Federación”, se lee con claridad en el documento.
Incluso se señala la fecha del desembolso. “De acuerdo con lo anterior, el día 24 de mayo del año en curso se giró el cheque N.° 4546139 por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 500.000.000) moneda corriente, a nombre del señor DAGOBERTO QUIROGA, identificado con la cédula de ciudadanía N.° 3.226.621, en calidad de representante del movimiento político COLOMBIA HUMANA”.
Esta fue la vuelta que dio el dinero, justamente porque a Fecode, según la ley, no le era permitido financiar de forma directa una aspiración electoral como la de Petro es ese momento. Por eso, buscando hacer el esguince a la norma, el dinero hizo tránsito primero por las arcas de la Colombia Humana.
Todos esos elementos han salpicado a la campaña Petro Presidente. Ricardo Roa es uno de los testigos más importantes dentro de la investigación. La citación hecha por la autoridad electoral nada tiene que ver con su cargo como presidente de la petrolera estatal.