La situación en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, no parece calmarse, pues después de tres horas continúan los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública, con motivo de las protestas que se habían convocado para este jueves 6 de enero y que iniciaron incluso en la noche del miércoles 5 de enero, presuntamente con el liderazgo de alias 19, miembro de la Primera Línea y apresado en La Picota de Bogotá, cerca del lugar mismo donde se han desarrollado los choques.
Desde temprano, decenas de conductores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) bloquearon las vías del barrio Monteblanco, en la mencionada localidad.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad, los servicios zonales que transitan por estas zonas tienen que hacer retornos y desvíos operativos. “Se dejan de atender los servicios alimentación 3-5 Usmina y 3-10 Usme Centro”, dice la entidad.
Se trata de al menos 20 conductores de SITP que pusieron 12 vehículos para bloquear esta vía, lo que ha ocasionado que los usuarios tengan que bajarse de sus carros, taxis y transporte público para poder caminar y llegar a sus destinos.
Los conductores que realizan los bloqueos aseguran que la razón principal de su protesta tiene que ver con el desmonte del SITP provisional que se hará definitivo y que les produce problemas porque muchos de ellos aún no tienen alternativas al quedarse sin empleo.
En el lugar hizo presencia el ESMAD con el objetivo de disipar a los manifestantes que se encuentran en la zona. De acuerdo con algunos usuarios de redes sociales, sobre las 10:30 de la mañana se presentan enfrentamientos entre los conductores y las autoridades.
Esta no es la primera protesta que se presenta con motivo del desmonte definitivo del SITP provisional. De hecho, desde que empezó el 20222, conductores que cubren rutas como Fontibón, Suba, Usme y Ciudad Bolívar han salido a protestar porque muchos de sus ingresos dependían de este servicio de transporte y tendrán el desafío de buscar empleo.
Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad han dicho que en la zona entrarán en funcionamiento 400 nuevos buses que se encargarán de cubrir los servicios que están saliendo de circulación.
Fuertes enfrentamientos entre jóvenes de la primera línea y el Esmad, en el sur de Bogotá
Una batalla campal se vivió en la noche de este miércoles en el sector de Molinos, en el sur de Bogotá, entre jóvenes de la primera línea y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), luego de que una protesta que se adelantaba en el sector escalara a enfrentamientos.
De acuerdo con las primeras informaciones, decenas de jóvenes salieron a las calles en esta zona de Bogotá para protestar por el aumento del valor del pasaje de TransMilenio y el SITP, bloqueando la Avenida Caracas con Calle 51 sur, por lo que fue necesaria la intervención del Esmad.
Fue ahí cuando llegaron los uniformados a dispersar las manifestaciones con gases lacrimógenos, cuando empezaron los enfrentamientos entre las dos partes.
La Policía Metropolitana de Bogotá le confirmó a SEMANA que fue necesaria “la intervención en la Estación Molinos-Centro Comercial Caracas”.
Las manifestaciones en la zona, de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Movilidad, iniciaron hacia las 7:30 de la noche, cuando manifestantes de la llamada primera línea afectaron la movilidad inicialmente en la carrera novena.
Por su parte, a raíz de lo sucedido, TransMilenio informó la suspensión de la operación en varias estaciones: “Por manifestación de sector Molinos que se movilizó a la Caracas con Calle 51 sur, flota retorna por prevención en sector Danubio en sentido sur y en la Calle 44 sur en sentido Norte. Se dejan de atender las estaciones Socorro, Consuelo, Molinos y Portal Usme, solo se presta servicio de alimentación en el Portal”, señaló el Sistema.
La concejal Lucía Bastidas, denunció la situación que se está viviendo a esta hora en Molinos e indicó que se trata de vandalismo y culpó de toda inseguridad a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.