La Contraloría General acaba de abrir una investigación preliminar por la presunta pérdida de recursos públicos generada por el retiro definitivo de la sede que tenía Colombia para la celebración de los Juegos Panamericanos en 2027.

Con esta indagación, el ente de control fiscal busca establecer qué ocurrió con los 2 millones 250 mil dólares que se giraron para el denominado “contrato ciudad sede”, el cual fue suscrito entre el Ministerio del Deporte, el departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y la organización deportiva Panamericana (Panam Sport).

Para la Contraloría General es necesario establecer si existieron fallas en el determinado giro, qué ocurrió con el dinero que se entregó y si hay posibilidades de recuperarlo. Esto teniendo en cuenta que el pasado jueves Panam Sport oficializó que la ciudad de Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos.

El organismo internacional manifestó, por medio de un comunicado, que existen dos ciudades candidatas para la organización de esas justas deportivas entre las ya que no se encuentra la capital del Atlántico.

“Los recursos girados por el Distrito de Barranquilla se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal”, advirtió la Contraloría General por un comunicado de prensa en el cual hizo un llamado para “buscar todas las acciones tendientes para la recuperación de los recursos girados” y evitar que se concrete esta afectación.

Frente a esta situación, el contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga, aseguró que se “busca determinar” a los responsables en toda esta cadena de irregularidades e incumplimientos que, según señaló Panam Sport, llevaron a quitar la sede a Barranquilla.

“Una vez se concluya la indagación preliminar se llevará a aperturar (sic) un proceso de responsabilidad fiscal donde se vinculen única y exclusivamente a aquellos que tuvieron responsabilidad directa con el incumplimiento”, señaló Zuluaga al advertir que ya se inició con la recolección de pruebas. Igualmente, el ente de control fiscal lamentó lo ocurrido con la pérdida de la sede.

Casualmente este viernes la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, anunció que se siguen recolectando pruebas para determinar si existieron responsabilidades de tipo disciplinario con el manejo de los dineros. Por esto se recolectaron evidencias en los ministerios de Hacienda y del Deporte para verificar los giros que se hicieron y todos los trámites ante los organismos internacionales.

Cabello Blanco no dudó en asegurar que en los próximos días se emitirán las primeras decisiones de fondo frente a este caso. Cuando salió el escándalo, indicó, se realizaron visitas al ministerio y se abrió una investigación preliminar en contra de la ministra del Deporte y varios de sus funcionarios para establecer responsabilidades.

La investigación disciplinaria está dirigida a establecer si se presentó una afectación patrimonial e irregularidades en el proceso de los pagos que se hicieron.

Comunicado lapidario para Colombia

“Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades suramericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente”, sumaron a lo ya leído con anterioridad.

“Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de Gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura”, explicaron sobre los requisitos cumplidos.

Haciendo dolorosa para Colombia la decisión por mencionar que Lima y Asunción sí hicieron el trabajo en los tiempos previstos, nada más podrá hacer el país cafetero ante tal determinación. “Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente”, sobre las nuevas candidatas a ser sedes.

“Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic”, indicaron.

Además, informaron que ya existe una fecha prevista para que se conozca la sede final de las justas: “Para determinar la próxima ciudad sede, el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha organizado una Asamblea General Extraordinaria a realizarse el próximo 12 de marzo de manera virtual”.

“Durante la Asamblea, cada una de las ciudades candidatas deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembro, y así elegir a la próxima ciudad que albergará el evento deportivo más importante del continente en 2027″, terminaron dando detalles de cómo se llevará a cabo la elección.