Este miércoles, 6 de marzo, la Corte Constitucional le ordenó al Congreso suspender de inmediato la elección del próximo Contralor General. Esto, mientras se resuelve de fondo la tutela presentada por Carlos Hernán Rodríguez Becerra, cuya elección como jefe del control fiscal fue anulada en marzo de 2023 por el Consejo de Estado por falla en el trámite.

La Corte confirmó que “esta medida provisional se mantendrá hasta tanto la Secretaría General de la Corte Constitucional notifique la sentencia que la Sala Plena dicte en el expediente T-9.624.226. Así mismo, y por Secretaría de la Corte, comunicará de forma inmediata y prioritaria la presente providencia al accionante, a la Sección Quinta del Consejo de Estado, al Congreso de la República y a los demás terceros vinculados al proceso”.

El alto tribunal también explicó que la medida se tomó adicionalmente porque el Congreso adelanta la elección de la Universidad para realizar el concurso para definir al nuevo contralor y con el “fin de evitar que se adquieran compromisos contractuales por parte del Congreso y, sobretodo, para evitar choques institucionales que deriven en mayores tiempos de interinidad en el cargo de Contralor General de la República, se adoptó esta medida”.

Hace tan solo un día la Corte emitió un auto respondiendo a la tutela que interpuso Carlos Hernán Rodríguez para regresar al cargo de Contralor General, y el cual le dio un ultimátum de un día al Congreso de la República para que presente la lista de las personas inscritas a la nueva convocatoria para elegir al próximo jefe del órgano de control.

El documento firmado por la magistrada Cristina Pardo considera que el Congreso ha avanzado en la elección del Contralor, la etapa de inscripción de aspirante ya se cerró y esa información está actualmente en custodia de las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes, razón por la cual se dio el ultimátum desde la Constitucional.

Con ese antecedente, la magistrada Pardo advirtió que “las personas inscritas en la nueva convocatoria para ocupar el cargo de contralor general de la República podrían tener la calidad de terceros con interés legítimo en el resultado del proceso de tutela bajo revisión. Esto se debe a que la Corte Constitucional actualmente está determinando si la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, por la cual se ordenó rehacer el proceso de elección del contralor general de la República, pudo haber vulnerado los derechos fundamentales del ciudadano que inicialmente fue electo para el cargo”.

Frente a ese motivo es que la validez de la sentencia judicial que sirve para la nueva convocatoria, podría afectar la decisión que tome la Corte Constitucional. De esa forma es que la magistrada Cristina Pardo concluyó que para garantizar el debido proceso y a la defensa, los aspirantes al cargo se deben vincular a ese proceso.

“Lo primero que debe conocer este despacho es el listado de las personas inscritas y sus datos de notificación, con el fin de vincularlos formalmente al presente trámite. En aras de lo anterior, oficiará al Congreso de la República para que allegue esa información. Posteriormente, una vez conocidos los datos de los participantes, se procederá a su vinculación formal a través de otra providencia”, detalló el auto de la Corte.

El 25 de mayo del año pasado el Consejo de Estado declaró nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general y se ordenó al Congreso rehacer todo el proceso de elección; sin embargo, unas semanas después Rodríguez entuteló la sentencia argumentando que , “incurrió en defectos sustantivo, fáctico y orgánico, por lo cual vulneró sus derechos fundamentales a elegir y ser elegido, a acceder a cargos públicos y al acceso efectivo a la administración de justicia”.

En septiembre el caso llegó al despacho de la magistrada Cristina Pardo de la Corte Constitucional y se solicitó información detallada de la participación de Carlos Hernán Rodríguez para la convocatoria de elección a contralor general. Tiempo después el Congreso volvió a habilitar la nueva convocatoria para elegir al jefe del ente de control.

La elección del nuevo contralor ha tenido varios enredos, de hecho, hace pocos días SEMANA conoció que el magistrado de la Constitucional Antonio José Lizarazo tendría a una persona cercana identificada como Jenny Elizabeth Lindo Díaz, quien llegó a la Contraloría Delegada para la Justicia, encargada de auditar y eventualmente investigar las cuentas y gastos de las altas cortes, lo que dejó la pregunta en el aire de si esto sería un voto a favor de la tutela.