La Corte Suprema de Justicia abrió dos investigaciones contra el representante a la Cámara David Racero, por los escándalos en los que ha terminado salpicado en los últimos días. Las decisiones se tomaron después de los casos en su UTL y el Sena.
La investigación contra el congresista —quien en repetidas oportunidades utilizó sus intervenciones en Legislativo para castigar la corrupción, incluso reprochando a varios de sus colegas— ocurre luego de conocer públicamente unos audios en los que se escucha a su conductor hablar sobre negocios alternos que tendría con Racero en la ciudad de Bogotá.
La Corte Suprema de Justicia abrió la investigación con el objetivo de recaudar los elementos de prueba que adviertan el uso ilegal de los recursos públicos y los bienes del Estado para favorecer los negocios paralelos que tendría el congresista, principalmente un fruver en la ciudad de Bogotá.
En los audios se escucha al conductor y al propio congresista entregando instrucciones de cómo tienen que movilizar una mercancía en vehículos que son asignados a la seguridad del Congreso de la República y sus funcionarios, como resulta el caso de la camioneta entregada a David Racero.
“Leonardo, hoy no le entregue, porfa, la plata a don Nelson. Yo ya le entregué una que tenía aquí en el carro. Entregué un millón para la compra de mañana porque la idea es no comprar mañana mucho. Mañana el mercado no es que sea… es básico. Digamos, como que va a estructurar para comprar… sí, lo que haya que… como de… Más o menos, cuando usted llegue, hacen la lista entre los dos. Le dije eso a don Nelson”, se escucha en la voz de Racero.
Con la investigación se complica el escenario judicial para David Racero, ferviente seguidor del presidente Gustavo Petro e impulsor de varios de sus proyectos en el Legislativo, y que ahora terminó enredado por hacer lo mismo que tanto criticó.
“David, buenas tardes. ¿Cómo está? David, ya estoy acá en el negocio. Una pregunta. ¿Sigue la orden de darle los dos millones de pesos a don Nelson para lo del mercado? ¿O cuánto le entrego o cómo hacemos? ¿O usted habla con él? Para yo entregarle esa plata”, manifestó el miembro de la UTL del congresista.
Una vez se conocieron los audios, David Racero explicó que se trata de una estrategia que solo busca hacerle daño, que ponen en riesgo su integridad, trabajo, incluso su vida personal. “Estos son tipos de conducta que ponen en riesgo mi integridad. No solamente mi quehacer político, sino mi vida personal. Justamente, hace un año, de mi propio auto, sacándolo de la maleta, fue extraído mi iPad. Tengo la denuncia correspondiente”, dijo el congresista.
Las conversaciones fueron sumadas a la investigación que adelantará la Corte Suprema de Justicia y también la Procuraduría, hechos notablemente ilegales y que dejan en evidencia cómo en el proceso de David Racero, una cosa es la que dice y otra es la que hace.