La Sala de Instrucción aceptó el impedimento presentado por el magistrado Francisco Javier Farfán para investigar al senador José Alfredo Gnecco Zuleta por presunta compra de votos en las elecciones de 2018. Con esto, el expediente pasó a conocimiento de la magistrada Cristina Lombana.

Bogotá, 3 de marzo de 2016. El senador José Gnecco le ganó una demanda a su colega Claudia López, quien tuvo que rectificar la acusación que le hizo de hacer parte del clan político del hoy detenido narcotraficante y exparamilitar 'Marquitos' Figueroa. (Colprensa-Senado). | Foto: COLPRENSA ©

El pasado 2 de noviembre, el magistrado Farfán puso de presente ante sus compañeros de Sala su impedimento en este caso. Esto después de que él mismo ordenara desarchivar la investigación contra Gnecco Zuleta por considerar que existían nuevos elementos materiales de prueba.

Sin embargo, en contra del magistrado pesaban varias dudas por cuenta de un informe de la Policía Judicial en el que se transcribía una charla entre Cielo Gnecco, la poderosa líder política del Cesar, y su sobrino José Alfredo Gnecco, en el que le advierte que una persona de nombre “Francisco Farfán” le anunció que tuviera cuidado con las conversaciones telefónicas.

“José, es que Francisco Farfán (...) mandó un mensaje que te dijera que el teléfono, al tuyo, están copiando todo”, dijo Cielo en la llamada. “Que tuviera que pa ver si lo cambiaste o que tuvieras la precaución aí con el tema (...). No sé qué es cierto pero que ahh ha hay que tener la precaución” (sic).

Cielo Gnecco, Fiscalía. | Foto: COLPRENSA ©

El pasado 18 de octubre, coincidiendo con la publicación de un reportaje periodístico que alertaba sobre esta extraña filtración, el despacho del magistrado Farfán ordenó reabrir el caso.

Igualmente, le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que lo investigue. Además, le pidió a la Fiscalía General que investigue a todos los integrantes de su despacho que conocieron el mencionado expediente.

. | Foto: SEMANA

“Se ordena compulsar las mismas copias a la Fiscalía General de la Nación, para que allí se investigue la conducta de los funcionarios del despacho que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias que fueron objeto de la filtración, sobre todo si se tiene en cuenta que en el borrador del proyecto del auto inhibitorio que entregaron al despacho para su estudio y revisión, no hicieron en ningún momento referencia a la mención del magistrado titular”, precisa uno de los apartes de la solicitud firmada.

La investigación se había archivado en febrero de 2022 por falta de pruebas. Sin embargo, al considerar que existían nuevas evidencias documentales, se procedió a reabrir el caso, esto teniendo en cuenta varios informes de Policía Judicial fechados los días 14 de agosto y 2 de diciembre de 2019.

La baronesa Cielo Gnecco es buscada por las autoridades desde hace más de una semana.

“En los citados informes se incorporan los resultados de algunas diligencias especiales de interceptaciones ordenadas a los abonados telefónicos de Cielo María Gnecco Cerchar, Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo Gnecco, Luis Joaquín Mendoza Sierra, William Romero Ovalle, Germán Emilio Marroquín Daza, Luis Alberto Monsalvo Gnecco y del mismo investigado, José Alfredo Gnecco Zuleta”, agrega la comunicación.

El magistrado Farfán también presentó un impedimento para investigar a los integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Cuenca y José Alejandro Ocampo Giraldo, que, en el papel, lo indagan.

El pasado jueves el magistrado pidió licencia no remunerada de cinco meses.