Sobre las 10:25 a.m., se presentó una manifestación en la carrera 7 con calle 26, sentido norte - sur. Las autoridades informaron que se vio afectada por completo la calzada vehicular. Posteriormente, la protesta se dirigió hasta la calle 13 con carrera 8, concretamente en la sede del Ministerio de Agricultura.
Por la movilización, el servicio de transporte público masivo TransMilenio informó el cierre de la estación Museo del Oro. Sumado a ello, se realizó el cierre preventivo de la Avenida Jiménez a la altura de la Caracas.
La marcha está liderada por las organizaciones Dignidad Arrocera, Dignidad Agropecuaria, Núcleos Arroceros y Coagrodistrtos; y se da luego que los cultivadores de arroz no llegaran a un acuerdo con el Gobierno nacional frente a la necesidad de incentivos y disminución en los costos de producción elevados, los cuales estarían dejando pérdidas a los arroceros del país.
El pasado 22 de junio, la Federación Nacional de Arroceros publicó un comunicado en el que solicitaba al Gobierno Nacional, más concretamente al Ministerio de Agricultura, un encuentro formal para dialogar sobre las condiciones del sector arrocero.
En la misiva, el gremio aseguró que ante la iniciativa del Gobierno de ordenar la producción de arroz y la propuesta de no pagar el incentivo para el almacenamiento del grano. Esa decisión podría hacer más posible el desabastecimiento. La federación aseguró que esta situación amenaza la estabilidad del empleo rural en 216 municipios, junto con los ingresos de 500.000 familias y la soberanía alimentaria del país.
“Luego de más de 90 días de esfuerzos por concertar con el actual gobierno nacional a través del MADR, nos hemos visto precisados a convocar a los arroceros colombianos a una movilización nacional en Bogotá, frente a las oficinas de MinAgricultura, el martes 27 de junio a partir de las 9 de la mañana. El reclamo puntual es la necesidad de utilización del incentivo al almacenamiento ligado a un precio justo para los productores”, señala la carta.
La misiva también afirma que sin tener cosecha aún, los costos de producción son altos y la gran molinería ha disminuido los precios en más del 22%. Este escenario ha conllevado a que los arroceros experimenten pérdidas en su actividad y, por consiguiente, eventuales debacles y deserciones masivas por parte de agricultores si el precio continúa a la baja.
Por otro lado, el documento señala que “ante la ausencia de mecanismos de política pública diferentes al incentivo y al almacenamiento que pueden solucionar la situación de comercialización con precios justos, ligado a la lentitud angustiante por parte del MADR, estaremos el 27 de junio, reclamando que podamos seguir produciendo el arroz que consumen los colombianos”.
La carta culmina mencionando que los gremios están dispuestos a concertar con el Gobierno este asunto y proponer iniciativas que mejoren la situación rural en mediano y largo plazo, a cambio de un esquema de producción necesario para que Colombia sea una potencia agrícola mundial.
Según Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, uno de los gremios, que junto a Fedearroz, se encontraba discutiendo con el ministerio sobre la situación actual que están viviendo, no se llegó a ningún acuerdo con la cartera.
“Seguiremos trabajando para que se pueda alcanzar un acuerdo que beneficie a los productores que han sufrido bastante con el precio y que están en una situación bastante difícil por todas las alzas que hubo en insumos, fertilizantes, mano de obra, mantenimiento de tierras y arreglo de las mismas”, declaró Gutiérrez.