Las fuertes lluvias continúan causando emergencias en el departamento de Boyacá, donde se han registrado afectaciones en cultivos, vías, viviendas y desbordamiento de ríos y quebradas. Precisamente, en las últimas horas se presentaron varios estragos en Duitama, por lo que las autoridades declararon la alerta roja.
Sectores como Suazapawa, Santa Teresa, el conjunto residencial Camilo Torres y otras zonas aledañas se encuentran afectados por el desbordamiento de los ríos Chicamocha y Chiticuy, debido a los torrenciales aguaceros que se han presentado en las últimas horas.
“Hay alerta roja por riesgo inminente de desbordamiento del río Chicamocha, quebrada La Aroma, canal Vargas y canales circundantes que pueden provocar inundaciones. Hay que estar alerta a cualquier creciente, informar a bomberos y estar disponible para evacuar”, indicó la Alcaldía de Duitama.
Así las cosas, las autoridades hacen un llamado a los habitantes de los barrios Cacique Tundama, Santa Isabel, Juan Grande, Villa Zulima, Villa Margoth, Villa del Parado e Higueras; así mismo, las veredas Aguatendida y San Lorenzo de Abajo, para que permanezcan en alerta y reporten de inmediato cualquier situación relacionada con las lluvias.
Estas emergencias se suman a las registradas la semana anterior cuando la creciente súbita del río Chiticuy inundó más de 80 viviendas, más de 120 familias resultaron damnificadas, hubo pérdida de la bancada e incluso los ciudadanos debieron refugiarse en la iglesia San Cayetano.
Ante esta situación, los habitantes de Duitama también le piden a la administración municipal intervención oportuna y no solo por los momentos de la emergencia que afrontan. “Cómo duele la falta de planeación para la prevención del riesgo, la historia se nos repite y las administraciones pasan sin pena y sin gloria. Muchas veces les hemos solicitado a los entes regionales los estudios técnicos para la modelación hidráulica del río, con el fin de mejorar las condiciones de flujo y su capacidad”, dijo una.
Por su parte, la Alcaldía de Duitama aseguró que hace más de 40 años la ciudad no pasaba por una situación similar. Sin embargo, “se han venido tomando medidas de prevención y mitigación tales como las declaratorias de Urgencia Manifiesta y Calamidad Pública, por lo cual esperamos la llegada de apoyos para las familias que quedaron en condiciones complejas”.
Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que desde el pasado domingo 23 y hasta el final del mes de octubre, se registrará un aumento significativo en la intensidad de las lluvias.
Las precipitaciones más fuertes se esperan en sectores de las regiones Pacífica (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño), Andina (Tolima, Caldas, Risaralda, Cundinamarca, Quindío, Antioquia, Boyacá, Santander y Norte de Santander) y Caribe (Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena).
La entidad prevé eventuales tormentas eléctricas y ráfagas de viento o vendavales durante los momentos de lluvia intensa, en algunos casos con posibilidad de granizo, especialmente en algunos sectores de la región Andina.
Recomendaciones
En medio de una temporada de fuertes lluvias, las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones para evitar emergencias:
- “No construya viviendas en zonas de alto riesgo por inundación, como rondas hídricas de arroyos canalizados y sin canalizar.
- No levante construcciones en zonas de riesgo de remoción en masa.
- Pode las ramas de los árboles que están sobre el techo de su vivienda.
- Verifique que las tejas y cubiertas de su vivienda estén en buen estado, para soportar los efectos de las lluvias y del viento, que tengan sus amarres y ganchos.
- Limpie los canales y bajantes que drenen aguas lluvias de los techos y terrazas, para evitar inundaciones.
- Retire los elementos que pueden caer desde los balcones, tales como adornos y plantas.
- Realice campañas de limpieza, evite que las orillas de los arroyos y canales se llenen de sedimento, troncos, materiales y basuras.
- Lleva siempre paraguas o impermeable.
- No dejes mascotas solas en patios, terrazas y balcones durante las lluvias, porque pueden enfermarse”.