El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reveló que en las últimas horas fueron decomisadas tres toneladas de explosivos en el departamento del Cauca. El ministro Velásquez djo que el material explosivo pertenecía a la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco.
“La Policía Nacional y el Ejército Nacional, también, con apoyo de la Fuerza Aérea, adelantaron en Tacueyó, Toribío, Cauca, una muy importante operación, que dio como resultado la incautación de tres toneladas de explosivos, 3.000 tatucos, 850 artefactos explosivos improvisados, todo esto en poder de Dagoberto Ramos”, dijo el ministro Velásquez.
Asimismo, indicó el ministro Velásquez que dos personas fueron capturadas, una de ellas el explosivista principal de dicha organización criminal. “Queremos destacar este hecho de la incautación de tan abundante material, que se agregan además 800 granadas artesanales, inclusive 1.000 kilos de marihuana”, indicó el ministro.
Velásquez agregó: “La importancia de esta operación es naturalmente lo que implica para los habitantes y las habitantes del departamento del Cauca, cuando organizaciones como esta: la Dagoberto Ramos o la Jaime Martínez, de las organizaciones de las disidencias continúan desarrollando acciones en el suroccidente del país, y particularmente, esta situación del departamento del Cauca, se les resta tremendamente su capacidad destructiva. Es una organización que ha acudido al terrorismo, y despojarla de tal cantidad de explosivos debilita indudablemente esa organización”.
Por su arte el director de la Policía, el general William Salamanca indicó que: ”fue una operación en el corazón mismo de estos criminales, una actividad de la inteligencia, la Policía coordinada con las Fuerzas Militares ha permitido incautarle este importante explosivo y nos ha permitido profundizar investigaciones contra esta estructura. Efectivamente, esta material fue encontrado en una residencia muy cercana a otras residencias donde pusieron en riesgo a la misma población”.
El golpe contra las disidencias de las Farc se da contra las estructuras de alias Iván Mordisco, quien hizo parte del proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro, pero tras sus actos terroristas en el departamento del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, fue retirado de los diálogos que se venía sosteniendo en medio de un cese al fuego.
Sin embargo, el gobierno optó por mantener un cese al fuego con el exsocio de Mordisco, alias Calarcá, otro de los cabecillas de las disidencias de las Farc, que busca beneficios jurídicos con el gobierno a través del proyecto de paz total.
Calarcá se vio envuelto en un escándalo, al movilizar en la caravana que le asignó la Unidad Nacional de Protección cabecillas con ordenes de captura vigente. Los hechos ocurrieron en el departamento de Antioquia, en donde soldados habían instalado un puesto de control y en medio de sus acciones detuvieron los vehículos blindados.
Los momentos que vivieron las tropas fueron de tensión en su momento porque los hombres de Calarcá no accedieron a bajarse de los automotores y tampoco se identificaban, lo que obligó a que el esquema de seguridad fuera trasladado al batallón Pedro Nel Ospina, en donde finalmente se dio la captura de algunos de los cabecillas.