Juan Guillermo Monsalve se niega a comparecer ante la Fiscalía en el caso de Álvaro Uribe. Su abogado, en una carta dirigida a Gabriel Jaimes, consignó las razones de esta negativa.
“Lo anterior obedece a las múltiples presiones recibidas por el testigo las últimas semanas provenientes de distintas fuentes que hacen imposible su declaración y que se relacionan indiciariamente con la urgencia del despacho en precluir las investigaciones en favor del acusado”, sostiene el escrito del abogado Miguel Ángel del Río.
Según la defensa de Monsalve, quien está condenado a más de 40 años de cárcel, “los actos investigativos han estado dirigidos a desacreditar la legitimidad del testigo como si la espada de Damocles de la justicia recayera sobre él y no sobre el imputado señor Álvaro Uribe Vélez”.
Monsalve ha sido objeto de una amplia controversia y muchas de sus actuaciones también están en la lupa de la justicia. Por ejemplo, se investigan las tarjetas sim y celulares que se encontraron en su celda y una finca llamada La Veranera, que fue comprada por su esposa y por su mamá. De esta última, otro testigo, Enrique Pardo Hasche, asegura que se le regalaron a Monsalve a cambio de testificar contra el expresidente.
El abogado Del Río señala: “¿No resulta casual que la Fiscalía 221 Seccional de Medellín enviara la semana pasada una solicitud fechada el 21 de julio de 2020 para el reconocimiento de posibles fosas o enterramientos clandestinos por parte del testigo?”. Y agrega: “Tampoco que el área de investigaciones internas del Inpec lo notifique el día de ayer para la apertura de un proceso disciplinario por la incautación de 7 sim cards que fueron descubiertas hace un año”.
Del Río menciona que, mientras tanto, “la notificación para escuchar al testigo en diligencia de declaración jurada ante su despacho a la mayor brevedad siendo notificado apenas hace dos días”.
El abogado se pregunta si “¿no es esto un acoso inaceptable por parte de las autoridades?”. Y recuerda que Monsalve “se reafirma en cada una de sus aseveraciones con relación al señor Uribe manifestadas con anterioridad en sus salidas procesales y que es su deseo ulterior declarar como testigo cuando se materialicen sus garantías procesales”.
El fiscal Gabriel Jaimes había enviado una carta a Monsalve en la que le recordaba que debe cumplir sus compromisos con la justicia.
“La importancia de su declaración jurada consiste en que la Fiscalía General de la Nación requiere que usted, como testigo de cargo principal, contribuya con la verdad sobre los hechos investigados, y para ello resulta indispensable recibirle ampliación de declaración jurada para confrontar tal versión con las labores de verificación adelantadas dentro de la investigación a mi cargo, todo con el fin último de realizar una valoración que me lleve a la convicción necesaria y suficiente para realizar una acusación. Por esta razón, reitero a usted la invitación a declarar dentro de ese proceso”, comentó Jaimes.
Incluso, le dijo que iba a emitir una solicitud al Gobierno para que se le brindaran todas las garantías para que cumpla con su deber en el proceso. “Para posibilitar lo anterior he solicitado al señor ministro de Justicia la implementación de las máximas medidas de seguridad para usted en su condición de condenado privado de la libertad, y estoy presto a atender cualquier requerimiento que garantice las mejores condiciones para ello”, le dijo Jaimes a Monsalve en su carta.
A pesar de que para la defensa del expresidente la ausencia de Monsalve no es extraña, no deja de ser particular que cuando el proceso se llevaba en la Corte Suprema, Monsalve hubiera rendido testimonio por más de tres horas. En ese momento el expresidente enumeró en un trino las críticas frente a esta declaración en la que la defensa del expresidente no tuvo la posibilidad de un contrainterrogatorio.
La polémica se ha desatado luego de que el testigo estrella en el caso que se adelanta en la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe no hubiera asistido el pasado jueves a la diligencia que se llevó a cabo en el búnker de la Fiscalía. Monsalve fue el único que no asistió.
No es la primera vez que habla de presiones. Anteriormente, Del Río señaló que habían presiones para “acorralar al testigo” para que, según él, pueda testificar lo que quieren escuchar y justificar la preclusión.