El Distrito anunció este 25 de diciembre que en Bogotá no habrá pico y placa desde el próximo lunes 27 de diciembre y hasta el 11 de enero del próximo año.

“Como todos los años, levantaremos el pico y placa entre la última semana del año y la primera del próximo año, esto ayudará a agilizar la circulación por las vías de la ciudad”, explicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá explicó por medio de un comunicado oficial que la decisión se tomó teniendo en cuenta lo que estipula el parágrafo 2 del artículo 1 del Decreto Distrital 575 de 2013, el cual cita: “La restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente”.

No obstante, el Distrito también aclaró que la medida seguirá vigente para todos los “vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros” (cinco incluyendo el conductor), mismos que podrán ser sancionados en caso de que se encuentren transitando por la ciudad de lunes a sábado entre las 5:30 a. m. y las 9:00 p. m. Cabe recordar que estos vehículos se rigen a la medida de acuerdo al último dígito de su placa.

El comunicado explica que “para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años” también aplica el pico y placa, esto “los días sábados de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. dependiendo del último dígito de la placa”.

“La restricción no aplica para los taxis eléctricos”, añade la información.

¿Qué es el pico y placa solidario?

Por otra parte, el Distrito recordó también que todos los vehículos particulares que deseen librarse del pico y placa en la ciudad durante el resto del año, podrán hacerlo accediendo al pico y placa Solidario, “una medida de la Administración Distrital que les permite hacer un pago y transitar sin las restricciones de pico y placa por un día, un mes o un semestre, dependiendo de sus necesidades de viaje”.

Para poder acceder a este beneficio solo hay que ingresar al siguiente enlace: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/, en donde el ciudadano podrá conocer de primera mano el valor que tendría que pagar de acuerdo al plan que desee adquirir con el Distrito, así como el modelo del vehículo que desea inscribir, sus características técnicas y el lugar del país en el que esté registrada su placa.

“Los dineros recaudados por concepto de la medida se destinan al fortalecimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y al subsidio de la tarifa de las poblaciones preferenciales adulta mayor y Sisbén (…) A 16 de diciembre de 2021 el pico y placa solidario ha generado recursos para el Sistema Integral de Transporte Público (SITP) del orden de los 25 mil millones de pesos en lo corrido del año”, agregó la Alcaldía en su misiva.

¿Y si se comparte el carro?

Con base en la necesidad de reducir el número de personas dentro de un bus del transporte público ante las exigencias sanitarias requeridas para contrarrestar la propagación de la covid-19, el Distrito también implementó una medida conocida como “carro compartido”, con la que cualquier ciudadano que comparte su vehículo con dos o más personas, estaría exento de cumplir la medida del pico y placa en la ciudad.

“Los ciudadanos que compartan su carro en Bogotá también cuentan con la exención a la restricción de circulación por pico y placa. Para ello deben registrarse semanalmente en la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular con los datos del propietario y del vehículo, el cual debe circular desde el origen hasta el destino con tres o más ocupantes, incluida la persona que conduce”, concluye la información oficial.