Durante la jornada de protestas en la ciudad de Popayán, motivadas luego de conocerse la presunta violación a una menor de edad, organizaciones de derechos humanos denunciaron que un joven que se encontraba protestando murió tras ser impactado por un artefacto disparado por miembros de la fuerza pública.
De acuerdo con lo relatado por organismos de derechos humanos, el gas lacrimógeno lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) impactó en el cuello del joven quitándole la vida. La víctima fue identificada como Sebastián Quintero Múnera, de 22 años.
A través de redes sociales, el representante a la Cámara por Bogotá Inti Asprilla realizó la denuncia y pidió que se haga un registro oficial de personas afectadas.
Otro de los políticos que realizó la denuncia fue Hollman Morris, quien rechazó el doloroso acto y pidió: ‘‘El desmonte de esta fuerza es urgente y necesario’'.
Hacia el mediodía del viernes 14 de mayo, otro hecho violento se presentó cuando un grupo nutrido de manifestantes llegó a la URI de la Fiscalía en la ciudad de Popayán lugar en protesta por el caso de una menor que se se habría quitado la vida tras ser detenida por la Policía horas antes en el marco de las protestas del paro nacional.
De acuerdo con medios locales, un grupo de encapuchados intentó prender fuego a la sede de la URI. Posteriormente, se registraron disturbios en cercanías al colegio de la Policía.
Previamente, sobre el mediodía, un grupo nutrido de manifestantes que se dirigían hacia el comando de Policía Cauca se detuvieron en la glorieta que conecta la terminal de transportes de Popayán con el resto de la ciudad. Allí vandalizaron la estatua de Francisco de Paula Santander.
En videos y fotos colgados en redes sociales quedó registrado el momento en el que varios jóvenes amarran la cabeza del prócer con lazos y jalan con fuerza hacia abajo, mientras un hombre ataviado con buso verde, que está acurrucado a los pies de la estatua, ayuda a romper los anclajes de la misma.
Cuando la figura de bronce cayó al suelo, en medio de un frondoso prado, más de 200 personas que se encontraban en la manifestación aplauden y gritan, celebrando el hecho.
Investigación
La Fiscalía anunció este viernes que conformó un equipo especial para esclarecer el caso de la menor.
“Para tal fin conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el derechos humanos y derecho internacional humanitario, de la ciudad de Bogotá”, señaló la vicefiscal Marta Mancera.
En los videos que circulan por redes sociales se observa a la menor mientras es conducida por la Policía a la Unidad de Reacción Inmediata y como respuesta a los enfrentamientos con manifestantes el pasado 12 de mayo. En ese mismo video ella advierte que los uniformados la están tocando de forma indebida, que la estaba manoseando. La llevaron y, según la Alcaldía de Popayán, la menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia y posteriormente la entregaron a su abuela. Así quedó en los reportes de ingreso y salida de la URI.
El Colectivo Casa de la Mujer insistió que se deben investigar los hechos que ahora dejan como víctima a Alison. Advierten que en el marco de las protestas fue detenida por uniformados de la Policía y luego se suicidó, aparentemente después de contarle a sus familiares que fue víctima de abuso. “Presidente Iván Duque, fiscal general, Diego Molano, (Min Defensa) y director de la Policía: ¿Qué le sucedió anoche a Alison Meléndez en Estación de Policía? Ayer protestaba en las calles, hoy su cuerpo está en Medicina Legal”, señalaron a través de sus redes sociales.