A SEMANA llegó una información que también es de conocimiento del Inpec. Juan David Rengifo, alias La R, recluido en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué, tiene una amenaza de muerte, lo quieren asesinar y para hacerlo, aseguran, hay un plan millonario que incluye un traslado de cárcel.
Alias La R se convirtió en testigo de la Fiscalía, en la investigación que justamente compromete a varios funcionarios del ente acusador, vinculados en hechos de corrupción como la entrega de información y frenar órdenes de captura a conocidos integrantes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Juan David Rengifo firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía, en ese proceso de colaboración y con el objetivo de establecer el grado de responsabilidad de los funcionarios y narcos que decidieron conformar una sociedad criminal, que tiene varias víctimas. Rengifo, en su sitio de reclusión, empezó a contar su realidad y la Fiscalía a corroborar.
Sin embargo, de acuerdo con la información que llegó a SEMANA, un grupo de narcos pagó por su asesinato. Las advertencias indican que sería asesinado luego de un traslado de cárcel que se programó para las próximas horas.
“Se pagó una cifra de dinero en Bogotá para sacar al testigo de un pabellón especial conocido como ERE donde se encuentran exfuncionarios públicos o personas con protección para trasladar hacia Girón, Santander, donde se llevaría el plan criminal. Los capos conocidos como Beto el Gitano y alias 06, son los autores de este atentado”, señala la denuncia con los detalles del supuesto atentado contra el testigo.
Las denuncias advierten que el testigo no solo es clave en la investigación, sino que de cumplir el asesinato, los implicados en este escándalo de corrupción y narcotráfico, se quitarían buena parte de las pruebas que cursan en su contra. Se habría pagado una suma millonaria por el crimen.
“Ya que desapareciendo el testigo, estos dos capos no irían a prisión. A alias 06 lo protegen desde el búnker de la Fiscalía y es quien ha frenado su captura… Antes de que asesinen a este testigo, que está en la cárcel de Girón, Santander, es Juan David Rengifo alias La R, mano derecha de alias Mueble Fino”, advierte la denuncia.
En la misma denuncia adjuntaron la resolución que confirma el traslado de alias La R de la cárcel de Picaleña hasta Girón, en el departamento de Santander. SEMANA se comunicó con el Inpec y puso en conocimiento de la entidad las denuncias sobre el supuesto atentado, de manera inmediata abrieron una investigación.
En el Inpec revisaron el sistema de traslados y efectivamente se firmó una resolución para llevar al privado de la libertad hasta la cárcel de Girón. Sin embargo, se advierte que ese traslado estaba programado, como ocurre con otros detenidos, por reiteradas conductas de indisciplina, lo que obligó a tomar decisiones que incluyeron mover a los privados de la libertad.
Aun con las advertencias de indisciplina, el Inpec, para garantizar la seguridad del privado de la libertad y testigo de la Fiscalía, frenó su traslado mientras se investigan las amenazan en su contra.