En la mañana de este miércoles se advirtió que uno de los vehículos asignado al esquema de seguridad de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, fue impactado cuando se movilizaba por la avenida Circunvalar en Bogotá. Los investigadores que asumieron este proceso, y a través de exámenes de balística, lograron determinar que no se trató de un impacto con arma de fuego.
El hecho generó polémica, pues se advertía de un posible atentado en contra del hermano del presidente de la República. El golpe en la ventana trasera de la camioneta tenía la apariencia de ser un disparo que no logró atravesar por el blindaje del vehículo. El propio director de la Policía, general William Salamanca, entregó detalles de lo que ocurrió.
“Fue informado por el comandante de la Policía de Bogotá que el esquema de seguridad designado o asignado al doctor Juan Fernando Petro, el vehículo principal, cuando transitaba a la altura del Parque Nacional, de sur a norte, el vehículo principal fue impactado en la parte lateral; el esquema procede a ingresar al Parque Nacional”, señaló el general Salamanca.
Ahora, tras los análisis forenses y los actos de verificación que adelantaron todos los investigadores de recopilar los videos de seguridad, en los que no se observa a nadie cerca del vehículo o cuando este pasa por donde los escoltas aseguraron fue impactada la camioneta, se concluye que no se trata de un disparo, más bien tiene la apariencia de ser el impacto de un objeto contundente.
Paradójicamente, Juan Fernando Petro, en distintos medios de comunicación advirtió: “Estaban esperando que pasara algo” por las constantes agresiones que han sufrido como integrantes de la familia presidencial y de su protagonismo en algunos escándalos que afectaron al Gobierno nacional. Sin embargo, lo que se conoce ahora es una situación completamente diferente, más orientada a un accidente que a un atentado.
Los peritos de balística advirtieron que los golpes en la ventana de la camioneta no son tan profundos para llevar a la conclusión de que se trate de un impacto con arma de fuego. Están más cerca de piedras, canicas u otros objetos contundentes que terminaron afectando la integridad de la ventana sin que representara algún riesgo para los ocupantes.
“En este momento, el comandante de la Policía de Bogotá está al frente de la investigación. El señor Juan Fernando Petro no se encontraba en el vehículo. [...] para establecer con los investigadores si se trata de algún golpe ocasionado con algún objeto contundente o efectivamente es con arma de fuego”, señaló el director de la Policía.
Entre los actos de verificación que adelantaron los investigadores, se recopilaron algunos videos de seguridad y aunque se observa el paso de la camioneta por el punto exacto, donde supuestamente ocurrió el ataque, no aparecen personas en los alrededores. Los investigadores continuarán con todos los actos para establecer con certeza qué fue lo que ocurrió.