En la tarde de este sábado, las autoridades confirmaron el hallazgo de un artefacto explosivo en Ituango, en una zona muy cercana donde está el presidente Gustavo Petro.
La información la confirmó el equipo de seguridad de la Casa de Nariño que tras los registros de control encontró dicho artefacto que no puso en riesgo la vida del mandatario de Colombia, pero sí puso en alerta a las autoridades.
Información preliminar indicó que un perro antiexplosivos fue el que encontró el artefacto y alertó sobre la presencia de un paquete, que fue verificado de inmediato. Todo esto sucedió antes de que el presidente Gustavo Petro llegara al departamento de Antioquia.
Por ahora, se conoce que la Séptima División del Ejército está en la zona y que se hará una detonación controlada, que no afectará la agenda que está adelantando el mandatario en el municipio de Ituango.
Aunque no hay certeza del lugar exacto donde se encontró el artefacto, fuentes de la Casa de Nariño dijeron que fue en sitios aledaños al lugar donde el presidente Petro adelanta su agenda. Sin embargo, con las labores de revisión que habitualmente se hacen por seguridad, se alertó sobre lo que estaba ocurriendo y nadie estuvo en riesgo.
Por ahora, el presidente Petro no ha hecho referencia a lo ocurrido pero se espera que a lo largo de la jornada pueda pronunciarse sobre lo ocurrido. Así mismo, el Ejército daría a conocer los detalles de la situación en las próximas horas.
El presidente Petro llegó a esta región del país para instalar el segundo Puesto de Mando Unificado que funcionará en Ituango para proteger la vida de los líderes sociales. La agenda se adelanta en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina bajo estrictos protocolos de seguridad.
En la tarde del pasado miércoles 24 de agosto, parte de la caravana presidencial fue atacada con tiros de fusil en momentos en que se dirigían hacia la región del Catatumbo (Norte de Santander), para adelantar revisiones de seguridad para la visita que tenía prevista el presidente Petro dos días después.
Tres camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se desplazaban con el esquema de seguridad del presidente y del ministro del Interior, hacia el municipio de El Tarra, Norte de Santander, por la vía Convección-Teorama, fueron retenidos.
SEMANA tuvo acceso a unas imágenes en las que se aprecia cómo quedó una de las camionetas oficiales que resultó impactada con los tiros de fusil. Se trata de una camioneta de color blanca de placas EAR 001 de Palmira, Valle del Cauca.
“Las Unidades de Inteligencia en la Jurisdicción del municipio de El Tarra entregaron información preliminar sobre el ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos que se dirigían al municipio para integrar la caravana del señor presidente de la República, Gustavo Petro, para un evento que se programó en este sector del país”, informaron desde Presidencia de la República.
También informaron que el hecho se registró puntualmente en el sector de San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. Fue en ese momento en que la caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego.
“En este evento, uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado”, agregaron.
Entre tanto, los otros automotores y sus tripulantes lograron pasar el retén. Así mismo, informaron que tras lo ocurrido, las personas que iban en los vehículos atacados, finalmente quedaron bajo protección de las autoridades.
“Las autoridades, la UNP y el Ministerio de Defensa están al frente de la situación”, concluyeron ese miércoles desde Presidencia de la República.