A partir del 13 de enero inició la campaña de incorporación para el servicio militar obligatorio y voluntario por parte del Ejército Nacional de Colombia.

La campaña está destinada para la población masculina y femenina, mayores de 18 años y menores de 24 años. Para el caso de los hombres, va dirigida para que presenten el servicio militar obligatorio y para las mujeres es destinado para que presenten el servicio militar voluntario, el cual podrán tomar luego de más de dos décadas en la que no se contempló.

La Ley 1861 de 2017 indica que los hombres tienen la obligación de prestar el servicio, el cual hace parte de su situación militar. Por el lado de las mujeres, se considera la posibilidad de prestar el servicio militar voluntario. En el único caso en el que es obligatorio para ellas es cuando el país y el Gobierno nacional lo determine.

El servicio militar obligatorio | Foto: Semana

“Nos gustaría contar con tu apoyo para una publicación en redes sociales, estamos impulsando el hashtag #IncorpórateAlEjército. Conocemos de tu fortaleza en estas plataformas y como comunicadores podrías informar que el Ejército Nacional es un estilo de vida para servirle a los colombianos”, indica la institución en sus redes sociales, haciéndole un llamado a los internautas para que hagan parte de la campaña y la promocionen en sus redes sociales la iniciativa.

Adicionalmente, la campaña puntualiza en que quienes se encuentren interesados e interesadas en hacer parte de la campaña, tendrán la misión fundamental de trabajar en los territorios alrededor de Colombia, ayudando y contribuyendo en el bienestar de los habitantes. Ellos esperan que se incorpore el mejor talento humano posible, el cual contenga ciudadanos aptos para desenvolverse en el país y que representen de la mejor manera a la institución.

Los requisitos para quienes deseen participar son:

  • Ser colombiano/a.
  • Ser mayor de edad y no superar los 24 años.
  • Inscribirse en el portal web www.libretamilitar.mil.co.
  • Registrarse en la base de datos con un correo electrónico y asignar una contraseña.
  • Completar el formulario de datos personales, familiares y académicos que solicite el sistema.
  • Seguir las respectivas instrucciones de inscripción.

Por su parte, el Ejército ofrecerá los siguientes beneficios y bonificaciones a quienes cumplan con el servicio:

  • Servicios de salud general y especializada.
  • Bancarización.
  • Bonificaciones mensuales, la cual será equivalente a un salario mínimo.
  • Descuentos en caso de querer seguir con la carrera militar.
  • Acceso a programas de estudio desarrollados por el SENA.

A partir del 1 de febrero, los ciudadanos que estén interesados pueden dirigirse a un Distrito Militar para hacer todo el trámite.

Los beneficios de prestar el servicio militar. | Foto: Semana

Después de más de dos décadas, el Ejército Nacional de Colombia volverá a recibir mujeres para que presten el servicio militar voluntario. Según sus cifras, prevén recibir a 5.184 mujeres, las cuales recibirán el entrenamiento correspondiente para luego tener la oportunidad de ser dirigidas al área en la cual puedan desempeñas y explotar al máximo el potencial de sus habilidades y capacidades.

A través de la emisora, los militares le hacen el llamado a los jóvenes de prestar el servicio. | Foto: Semana

Actualmente, hay presencia de 1.212 oficiales y 972 suboficiales femeninas en varios rangos. Para este caso, ellas serán las responsables de guiar a las futuras militares en todo su proceso de formación. Desde el día de hoy, 13 de enero, en el Distrito Militar 2 del 20 de Julio en Bogotá se empezaron a presentar mujeres para iniciar con el proceso de prestar el servicio el próximo mes.

Por otro lado, en la emisión de hoy, los soldados del Batallón de Infantería 35 le hicieron la invitación a los jóvenes que vivan en el departamento de Caquetá para que hagan parte del programa y definan su situación militar en su unidad. Además, recalcaron los beneficios que tendrán si se enlistan. La Brigada 28 le ofreció la convocatoria a los mayores de edad de Vichada y Guainía, para que puedan “sumarle a su vida nuevas experiencias y aprendizajes, a prestar su servicio militar en el Cantón Militar Sol Naciente”.