En la mañana de este martes, agentes federales arrestaron al propietario de una empresa de seguridad que opera en el sur de Florida vinculada al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Según pudo establecer SEMANA, se trata de Antonio Intriago, propietario de la empresa CTU Security y de nacionalidad venezolana.
Está previsto que los fiscales del caso que llevan el expediente, entreguen declaraciones desde el Departamento de Justicia, en su sede en Miami, a la una de la tarde hora de Florida. Allí se anunciarían más capturas por estos hechos.
Se trata de Arcangel Pretel, quien trabajaba cercano a Intriago, pero también un analista o asesor financiero llamado Walter Veintemilla. Juntos habían elaborado el plan para ejecutar al presidente Moïse.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el pasado 31 de enero otras cuatro personas llegaron ante la justicia del país norteamericano para responder por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, el 7 de julio del año 2021. Uno de ellos es un colombiano Germán Alejandro Rivera García, quien en caso de ser hallado culpable podría enfrentarse a una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
Últimos capturados ante la justicia de EE. UU.
Los cuatro hombres que fueron trasladados de Haití a Estados Unidos deberán responder ante la justicia norteamericana, dado que parte del plan para asesinar a Moïse fue ideado entre República Dominicana y Estados Unidos, más exactamente en la ciudad de Miami.
Los exmilitares colombianos
Los 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití, acusados del asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, ya completan más de un año y medio presos sin que al menos se les haya iniciado el proceso en su contra, para determinar si son culpables o no.
Si bien algunos los señalan de ser mercenarios contratados para atentar contra la vida del mandatario haitiano, ellos aseguran que fueron contratados por una empresa americana llamada CTU para prestar servicios de vigilancia y de seguridad al excandidato Emmanuel Sanon, opositor al asesinado Jovenel Moïse.
A pesar de que aún no se conoce ningún pronunciamiento de alguna autoridad judicial, justamente porque ni siquiera se les ha legalizado la captura después de más de 18 meses, el presidente Gustavo Petro dijo a finales del año pasado que estos exmilitares son “mercenarios”.
En diálogo con SEMANA, el abogado de estos colombianos detenidos en Haití, Marc Antoine Maisonneuve, le respondió al jefe de Estado y aseguró que Petro “se equivocó”. Esta es la primera vez que la defensa de estos connacionales se va de frente contra el Gobierno colombiano.
“Considero que el presidente Gustavo Petro se equivocó en lo que dijo. Los colombianos no asesinaron a Jovenel Moïse. Eso es lo que dice todo mundo aquí en Haití, los exmilitares fueron usados como chivos expiatorios por personas que forman parte del poder aquí, incluso del equipo de este gobierno”, aseguró el abogado.
La defensa de los exmilitares reveló que en este homicidio podría haber influencia de Ariel Henry, quien reemplazó a Moïse tras su asesinato, y el expresidente Martelly.
“No debemos olvidar que (Martelly) estaba cansado de tener la presencia de Jovenel en el Palacio Nacional. Son esos dos”, indicó Marc Antoine Maisonneuve.
El abogado se mostró molesto por el hecho de que el presidente Petro haya llamado mercenarios a estos exmilitares, pues “un mercenario es un estratega, previsor, antes de llegar al lugar del crimen un mercenario conoce los medios con los cuales se va a escapar, pero los colombianos se quedaron después de la muerte de Moïse, se quedaron hasta que fueron arrestados”.