Este miércoles, en horas de la noche, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá capturaron en el sector Esmeralda, en la localidad de Teusaquillo, a un hombre que al parecer intentó infiltrarse en el esquema de seguridad del presidente de la República, Gustavo Petro.
El sujeto, que vestía de saco y corbata, aprovechó la visita que estaba haciendo el jefe de Estado al Hospital de la Policía, para saludar a los uniformados que resultaron lesionados en los actos vandálicos que se presentaron en el centro de Bogotá, para intentar adentrarse al esquema de seguridad del primer mandatario.
SEMANA logró establecer que inicialmente el hombre capturado fue llevado al CAI Esmeralda, ubicado la localidad de Teusaquillo, y posteriormente fue trasladado a la URI de Puente Aranda, en donde se adelanta el proceso de judicialización.
De acuerdo con una fuente de la Policía Metropolitana de Bogotá, este hombre al parecer tendría algunos problemas mentales y aunque no se evidencia que haya tenido una mala intención, en un principio, deberá responder por el delito de usurpación.
Así fue la batalla campal en el Centro de Bogotá
En una verdadera batalla campal se convirtió el Centro de Bogotá en la tarde de este miércoles 19 de octubre, cuando centenares de indígenas que se habían tomado de manera irregular el antiguo edificio Avianca, ubicado en el Parque Santander, se empezaron a enfrentar con uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Según conoció SEMANA, hacia las 11:30 de la mañana, decenas de indígenas de la comunidad embera katío que estaban asentados en el Parque Nacional y posteriormente fueron reubicados en La Rioja, se tomaron las entradas y salidas de esta edificación.
Al interior del edificio, hacia el mediodía, había centenares de personas retenidas en contra de su voluntad. De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, los indígenas empezaron a realizar actos violentos en contra de los gestores de convivencia de la Alcaldía y a ocasionar daños a la infraestructura, por lo cual el grupo de la fuerza disponible de la Policía realizó intervención en compañía del Esmad.
Cuando intervino el Esmad, los manifestantes se dispersaron por la carrera séptima hacia la Plaza de Bolívar y a diferentes puntos del centro de la ciudad.
Precisamente, en la carrera séptima, en un video divulgado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se ve el momento exacto en el que un policía, que al parecer habría sido derribado hacia el piso, empezó a ser atacado a punta de palos por parte de los indígenas.
En otros de los videos de los hechos ocurridos en el Centro de Bogotá, se ve el momento en que indígenas ingresan a la estación de TransMilenio Museo del Oro y atacan, al parecer, a una mujer auxiliar de la Policía.
De igual modo, imágenes compartidas por la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, dan muestra de cómo los indígenas empezaron a atacar con palos a varias de las personas que transitaban por la carrera Séptima.
El secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides, anunciaron que se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con los responsables de atacar a los funcionarios públicos en medio de los actos vandálicos.
“Desde la administración de Bogotá hemos sido claros en que una cosa es la manifestación pública y pacífica, derecho constitucional que se garantiza, se respeta y se acompaña, pero otra cosa es la violencia, el vandalismo y la agresión a los ciudadanos, delitos que se persiguen y se deben sancionar”, dijo Fernández en un principio.
El secretario de Seguridad dejó claro que tanto la Policía como los gestores de convivencia actuaron de acuerdo con lo estipulado en los protocolos. “La violencia inició por parte de los manifestantes que estaban en el Parque Santander. La actuación de la Policía lo que buscaba era defender el derecho a la libre movilidad de las personas, quienes particularmente se encontraban trabajando en el edificio Avianca”, subrayó.
En ese sentido, anunció: “Ya hay dos personas capturadas y estamos ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos permita identificar y llevar a la justicia a los responsables de estos hechos violentos”.
Así mismo, la Policía Nacional dio a conocer el cartel con las personas que estarían involucradas en estos actos vandálicos y en la agresión a uniformados y gestores de convivencia.
De acuerdo con la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, son 27 las personas que resultaron heridas en medio de estos hechos vandálicos.
“Esto lamentable para una ciudad como Bogotá. Tenemos 27 heridos que se presentan después de estos episodios. Tenemos a 8 de nuestros gestores de diálogo entre los heridos; adicionalmente, también tenemos 14 miembros de la Policía y 5 civiles heridos”, dijo la mandataria distrital encargada.
Bonilla indicó que todos los heridos están siendo atendidos en diferentes centros asistenciales y ninguno reviste mayor gravedad.