En diálogo en Vicky en Semana el director de la Policía, general Jorge Vargas, reveló detalles sobre los planes de las disidencias de las Farc del frente 33.

El oficial dijo que la intención de esta estructura criminal era atentar contra los funcionarios estadounidense que asesoran a Colombia en la lucha contra el narcotráfico y que se encontraban en la Brigada 30, en Norte de Santander.

Además, reveló que el FBI abrió la respectiva investigación y no descartó que los hoy capturados por el atentado, entre ellos un capitán retirado del Ejército, puedan ser sometidos a un proceso de extradición.

Las autoridades colombianas siguen revelando información sobre los alcances del frente 33 de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Jhon Mechas, quien se encuentra refugiado en territorio venezolano y desde donde planeó los atentados contra la Brigada 30 y el presidente Iván Duque.

“Andrés Fernando Medina Rodríguez realizó el recorrido para obtener la información criminal dentro de la Brigada 30, se presentó la información, puso el carro bomba al frente de los fiscales y donde funcionaban las oficinas de los funcionarios de los EE.UU contra la lucha contra el narcotráfico, era un punto neurálgico, se reunió varias veces con Jhon Mechas, con la estructura la 33 y con Adrey, que es otro de los terroristas que estamos buscando y así articularon el atentado en la Brigada 30″, detalló el alto mando policial,

El director de la Policía indicó que “se quería atentar de manera directa contra los funcionarios de los Estados Unidos que asesoran la lucha contra el narcotráfico. Es una posibilidad del 100 por ciento sobre una extradición de quienes fueron capturados por este atentado (brigada 30). En Miami se abrió la respectiva investigación por parte del FBI y esto podría llegar a una orden de captura con fines de extradición, no solo para el capi si no para quienes participaron en el atentado contra la Brigada 30”.

Así mismo indicó el oficial que “estas disidencias del frente 33 están dedicados al narcotráfico, reciben a emisarios mexicanos del cartel de Sinaloa”. Frente a otros planes para atentar contra el presidente Iván Duque, el general Vargas confirmó la información revelada por SEMANA sobre que pretendían atacar el avión presidencial.

Dijo que esto lo estaban planeando para ejecutarlo con armamento especializado y que por eso se están desarrollando investigaciones con equipos humanos especializados de la Fuerza Aérea, la Fiscalía y la Policía para revisar las coordenadas y lugares que lograron obtener durante las investigaciones.

Añadió que, en esos procesos de actos de terrorismo, Andrés Fernando Medina Rodríguez, el capitán del Ejército retirado, estaba aprovechando sus conocimientos como piloto para ayudar a coordinar el atentado contra el avión presidencial.

“Desde el primer momento que conocimos la información, desplegamos equipos de investigadores especializados, de la dirección de inteligencia, de la Fuerza Aérea para medir distancias, de las áreas donde nos dieron las coordenadas”, explicó el general Vargas.

Añadió que “Jhon Mechas había dado las instrucciones para hacer el atentado contra el presidente.(…) él para nosotros ya no era capitán Andrés Fernando Medina, es un presunto delincuente cometiendo los peores actos que hay en nuestro país. Hay soportes de seguimientos a los funcionarios de los Estados Unidos el frente 33 quería atentar de manera directa contra los funcionarios de los Estados Unidos que asesoran la lucha contra el narcotráfico”.

Por último, dijo el general Vargas que continúan las investigaciones porque todavía quedan personas por procesar dentro de estas investigaciones que se adelantan por los dos atentados ocurridos en Norte de Santander y donde están involucrados Iván Mordisco, Gentil Duarte y Jhon Mechas.