Las disidencias de las Farc, al mando del temido Iván Mordisco, suspendieron los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en una decisión que se dio de manera sorpresiva, teniendo en cuenta que la mesa oficial se instaló hace menos de un mes en Tibú, Norte de Santander.
El anuncio se hizo este domingo, 5 de noviembre, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, en el que alertaron que el proceso está en riesgo de romperse “de manera definitiva”. Sin embargo, mientras adelantan una consulta interna con la comisión de diálogo, el cese al fuego se mantiene.
El grupo armado ilegal manifestó, en el documento de dos páginas, que “está en peligro que se genere un rompimiento de manera definitiva”, al exponer varios aspectos que ellos consideran como “incumplimiento” por parte del Gobierno nacional a los acuerdos firmados.
“Se sigue privilegiando la visión militarista sobre la intervención social, los militares deberían salir de las zonas como fue el compromiso, sin embargo, la respuesta ha sido incrementar el pie de fuerza”, resaltó el grupo subversivo en el comunicado a la opinión pública.
En el documento dejan claro que las partes en la mesa se comprometieron a desocupar estas zonas, por lo que mostraron gran malestar con el Gobierno nacional, debido a la acción contraria que estarían ejecutando frente a “los acuerdos adoptados, de cada protocolo y de cada compromiso”.
“El Estado colombiano no honra estos acuerdos, pone en riesgo la mesa nacional de diálogos, pone en peligro su estabilidad y dejan a la merced de un rompimiento, con cada una de sus actuaciones, dejando de esta manera a las comunidades frente a un panorama desolador y desesperanzador”, señaló el grupo.
“Nuestra organización siempre a prohijado por dar cumplimiento a todos y cada uno de los compromisos que hacemos con el Estado colombiano, en especial con el gobierno del señor presidente Gustavo Petro”, indica el comunicado.
También señalaron que están convencidos “que con este Gobierno existe la oportunidad de conversar en procura de zanjar diferencias entre quien gobierna y quienes disputamos el poder político en nuestro país, estamos totalmente de acuerdo que existe de parte del Gobierno una total disposición para que esta Mesa de Diálogos tenga como resultado alcanzar la tan anhelada Paz con Justicia Social y Ambiental, esas han sido y serán por siempre nuestras banderas de lucha”.
Por eso, en la misiva se mostraron abiertos a continuar con los diálogos, pero exigen que esto solo será posible “si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento de cada un de los decretos, de los protocolos y compromisos que se adquieran al interior de la mesa”.
Asimismo, pide que se abstenga de presentar dentro del espacio de la mesa de diálogo documentos que no sean discutidos y aprobados por las partes, firmados y honrados por los jefes de las delegaciones, los demás asistentes y los delegados de la comunidad internacional.
Hasta el momento no se conoce la reacción oficial del Gobierno nacional por medio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, o de los integrantes de la mesa diálogo con el grupo armado.
Las disidencias están instrumentalizando comunidades en Cauca
Mientras el grupo armado ilegal hace este tipo de pronunciamientos y exigencias al Gobierno nacional, en los últimos días se conoció que las disidencias autodenominadas como el Estado Mayor Central de las Farc están instrumentalizando a la comunidad de El Plateado, Cauca, para atacar a la fuerza pública.
En la noche de este sábado, 4 de noviembre, SEMANA conoció unos audios que dejan ver la manera en que el encargado de finanzas del frente Carlos Patiño, habla de los pagos que se están haciendo a la comunidad, para que participen en una asonada por la presencia del Ejército Nacional en este corregimiento.
En uno de los audios, el jefe de finanzas de dicho frente le pide cuentas a sus hombres de los bonos que les están dando a los líderes para que participen en la asonada, dado que, al parecer, los resultados no eran los esperados por él.
“Compañeros y compañeras, buenas tardes, por aquí con el gran. Yo quiero saber qué es lo que está pasando realmente, porque esta no es la maniobra que yo esperaba, señores. Esto me tiene completamente decepcionado, como se me están comportando. La bonificación de líderes no la conozco, no sé dónde están, no sé qué están haciendo, me han dejado solo y realmente por eso se me están saliendo las cosas de las manos”, dice.
Otro audio deja en evidencia la manera en que este frente, de las disidencias que comanda alias Iván Mordisco, está instrumentalizando a la población para que saquen de su territorio al Ejército. Sin embargo, pide más organización para cumplir con su objetivo, dado que la “gente no quiere copiar” y aún hay uniformados en el territorio.
“Hay una comunidad grande, pero está demasiado dispersa, la gran mayoría está en el parque. Otros están de distinta manera en otros sectores y hay un grupo de soldados hacia la salida, pero el resto se me está encaramando hacia la cordillera. La gente no quiere copiar, qué hago”, agrega.
Las violaciones al cese al fuego
En un informe secreto conocido por SEMANA queda constancia de 28 acciones violatorias al cese bilateral al fuego pactado entre las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, y el Gobierno colombiano, y el cual comenzó a regir desde la madrugada del 17 de octubre.
El documento revela que el Estado Mayor Central habría cometido 28 violaciones, entre ellas, cuatro ataques contra la fuerza pública, dos secuestros, reclutamiento, acciones terroristas, ataques a la población civil, extorsiones, presencia armada, entre otras acciones que van en contra de lo pactado con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En cuanto a las zonas donde más se han presentado estas violaciones, los departamentos de Cauca, con 10 acciones; Antioquia y Nariño, con cuatro, y Huila y Arauca, con tres, son las regiones donde más se han presentado acciones ilegales por parte de las disidencias de Iván Mordisco.