En la tarde de este miércoles, 7 de agosto, se presentó un nuevo hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Morales, en el departamento del Cauca, el cual se encuentra bajo el terror que han sembrado los grupos armados ilegales, especialmente las disidencias de las Farc.
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) confirmó el ataque que se registró en horas de la tarde e hizo un llamado a la comunidad para que salvaguardara su vida en medio del ataque con explosivos y ráfagas de fusil del que fue objeto.
“Hostigamiento a la estación de Policía en Morales, Cauca. Hacemos un llamado a la comunidad a que salvaguarde la vida y se abstenga de usar esa ruta alterna para viajar a Cali. Instamos al Gobierno nacional a tomar medidas contundentes para frenar estas acciones de violencia”, indicó el Cric.
Las primeras versiones señalan a la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, como las directamente responsables de hostigar la estación de Policía con artefactos explosivos lanzados de drones, que fueron contrarrestados por las autoridades nacionales.
En los videos que circulan en las redes sociales se observa una calle del municipio en la que se escuchan ráfagas de fusil en medio del ataque perpetrado por el grupo criminal, que sigue sembrando el terror en los municipios de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
De acuerdo con la información suministrada, una vez las disidencias se retiraron del lugar, fueron lanzados dos explosivos desde los drones que acostumbran utilizar ahora, que por fortuna no dejaron personas heridas ni afectaciones materiales de consideración.
El hostigamiento prendió las alarmas de la población debido a que la vía Panamericana entre Popayán y Cali se encontraba cerrada desde hacía más de 15 horas, por lo que los conductores estaban tomando como ruta alterna este sector y quedaron en medio del hostigamiento.
Cabe recordar que a mediados de mayo se vivió un día para la historia en Morales, luego de que disidencias de las Farc se tomaran el municipio por espacio de tres horas, asesinaran a cuatro personas, entre ellas dos policías, lanzaran explosivos contra la población civil, quemaran parte del Banco Agrario y se robaran más de 50 millones de pesos.
El país conoció, casi en tiempo real, el relato de los pobladores que pedían ayuda del Gobierno nacional, incluso varios uniformados les suplicaban ayuda a sus superiores. La columna Jaime Martínez actuó sin piedad. De hecho, lograron impactar uno de los helicópteros que llegó a reforzar.
En la tarde-noche del martes 18 de junio también se presentaron hostigamientos en la estación de la Policía Nacional de parte de las disidencias de las Farc que delinquen en la zona.
SEMANA conoció que no hubo utilización de drones de parte de este grupo armado ilegal y que sólo utilizaron ráfagas de fusil contra la Fuerza Pública, que logró responder al ataque con explosivos que pretendían realizar en la zona.
En un video que obtuvo este medio de comunicación, se logró observar cómo los integrantes de la Fuerza Pública se encuentran en la zona urbana de Morales, Cauca, respondiendo al ataque de las disidencias.
Además, se escucha el sonido de las balas de los fusiles que están siendo disparados tanto por los policías y soldados como también por los terroristas. La comunidad quedó en medio del fuego cruzado y se logra ver varios establecimientos comerciales cerrados.