En un video que circula en las redes sociales, alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las Farc en Arauca, reconoció que mantienen secuestradas a dos niñas de siete y ocho años . “Hacemos claridad que solo entregaremos las niñas a sus padres”, dice Medina en su comunicación.
Según Medina, las menores se encuentran en poder del grupo criminal luego de una operación militar que ejecutó el Ejército contra dicha estructura en esta región del país. Reconoció el cabecilla que sus hombres se llevaron a las dos niñas en medio de la confrontación que había con la fuerza pública. “El 17 del presente mes a las 20 horas se hizo comunicación con el comando y aseguran que las niñas se encuentran protegidas por nuestras unidades”, indicó Medina.
El caso se conoce en medio de otro hecho que se presentó en Arauca, en donde el Ejército en medio de una operación decomisó armamento que era usado por las disidencias de las Farc y que pertenecería a la Fuerza Armada Venezolana.
En un fusil AK-47, los militares encontraron que este estaba marcado con el nombre de las autoridades del vecino país como se muestra en la siguiente imagen.
Sobre esta operación, la Fuerza de Tarea Quirón manifestó lo siguiente: “Esta operación militar permitió neutralizar a siete presuntos integrantes de esta estructura (tres muertos y cuatro capturados), quienes, al parecer, harían parte de la escuela y fábrica de explosivos de este grupo armado organizado. A estos individuos, las autoridades competentes les incautó un arsenal de guerra, intendencia, comunicaciones y transporte”.
Añadió la autoridad militar que el material de guerra era de integrantes de las estructura Décima y subestructura 28 de las disidencias de las Farc. “La operación, que se desarrolló de manera conjunta, coordinada e interinstitucional por tropas de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres sujetos y la captura de otros cuatro individuos en zona rural del municipio de Puerto Jordán, Arauca”.
Añadió la institución castrense que “en el lugar de los hechos también fue incautado armamento de largo alcance entre fusiles y escopetas; así como munición de diferentes calibres, proveedores, granadas de fragmentación, material de intendencia, equipos de comunicaciones, tres camionetas, nueve motos y una volqueta, elementos con los que pretendían afectar a la población civil y a la Fuerza Pública”.
En la zona se encontraron, según la fuerza militar, dos armas de fuego y material de intendencia, 14 proveedores, munición calibre 5.56 mm con 678 cartuchos, y munición calibre 9 mm con 11 cartuchos, así mismo dos chalecos multipropósito, tres pantalones pixelados, tres guerreras pixeladas, una pierna para pistola, dos franelas pixelada, entre otras prendas de uso privativo de la Fuerza Pública.
“Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente, para su respectivo proceso de judicialización. Estos sujetos harían parte de la estructura armada al margen de la Ley, que ha venido desarrollando acciones criminales como secuestros, extorsiones y boleteos a la población civil, comerciantes, ganaderos, industria petrolera y transportadores de Puerto Gaitán y la región del Ariari”, concluyó el Ejército.
Los actos urgentes se están adelantando por parte de la Fiscalía General de la Nación, que además adelantará las investigaciones respectivas.