La Segunda Marquetalia anunció en un video que están dispuestos a negociar con el Gobierno de Gustavo Petro para llevar a cabo un acuerdo de paz.
En un video de 3 minutos de duración, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron que están preparados para sentarse a dialogar con el Gobierno para negociar. “La tregua en los tiros son importantes, porque salvan vidas, pero muchas más salvarían si son treguas definitivas, en las ambiciones de un capitalismo indolente que lacera con sus latigazos la dignidad humana”, manifestó una de las voces del grupo armado en el video.
Asimismo, reiteraron su apoyo frente al cese al fuego entre las partes: “Si nos unimos en los territorios de la paz, la gente del pueblo y sus organizaciones sociales, las insurgencias, otros actores armados, la Fuerza Pública y los Gobiernos nacional y local, podremos frenar los asesinatos de líderes y lideresas sociales”, afirmó la vocera.
“Las FARC-EP Segunda Marquetalia están listas para iniciar conversaciones de paz con el Gobierno, una vez concluyan los diálogos explorativos que se adelantan con este propósito”, concluyó el video al mencionar que los militantes Walter Mendoza, Iván Alí y Yurleni Guerrero serían los plenipotenciarios en caso de lograrse un diálogo.
Luego de la noticia, el Alto Comisionado de la Paz reiteró el compromiso del Estado con los diálogos de paz con grupos armados. “La Segunda Marquetalia hizo un llamado a otros grupos armados rivales a cesar hostilidades y creer en la política de #PazTotal del Presidente @petrogustavo. El Gobierno ratifica su compromiso con el diálogo con grupos armados hacia una Colombia potencia mundial de la vida”, informó la entidad en sus redes sociales.
Luego de la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana en 2016, empezó la implementación del mismo. Sin embargo, tres años después, alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘Jesús Santrich’, junto con otros militantes, informaron el 29 de agosto de 2019 la creación nuevamente de un grupo armado, denominado ‘La Segunda Marquetalia’. En esta ocasión, la integraron disidentes de la extinta FARC-EP.
El anuncio se dio luego que meses previos varios excombatientes se desaparecieron de la opinión pública y se escaparon de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETRC). Además, algunos de estos no fueron a compadecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Con el paso de los años, varios de los integrantes de la disidencia fueron dados de baja. En el 2021, luego de haber huido a Venezuela, Santrich murió. Ese mismo año, concretamente en diciembre, alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’ fallecieron. Por último, en junio de 2022, se conoció que Iván Márquez habría sido dado de baja. Pero finalmente, la Segunda Marquetalia confirmó que aún estaba con vida.
Por ahora, el Gobierno Nacional no se ha pronunciado frente al anuncio de las disidencias de las FARC. Sin embargo, en más de una ocasión el presidente Gustavo Petro ha mencionado que están dispuestos a negociar con grupos insurgentes, tal como se está llevando a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.