Durante la tarde noche de este viernes, 27 de septiembre, se desataron fuertes combates en Mondomo, Cauca, entre integrantes del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco.

Fuentes de las Fuerzas Militares le aseguraron a SEMANA que hay un soldado herido y que están desplegando todas las capacidades operacionales a esta zona del país.

Efectivos del Ejército repelen los ataques que se presentan en la zona.

De igual manera, un avión Supertucano de la Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en el área de combate para apoyar las labores de los militares en tierra.

Desde el pasado 16 de julio, cuando el Gobierno levantó el cese al fuego con ese grupo de las disidencias, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, advirtió que el Gobierno nacional iría con todo contra Iván Mordisco, el comandante del Estado Mayor Central de las extintas Farc.

Por medio de las redes sociales, habitantes de la zona aledaña han documentado los fuertes combates que se desarrollan entre unidades del Ejército Nacional e integrantes de las disidencias de las Farc.

La comunidad del sector se encuentra aterrorizada por los hechos de violencia que se vienen presentando en la zona durante los últimos días.

La región del Cauca ha sido una de las más afectadas desde mediados de junio, pues los grupos al margen de la ley han perpetrado diferentes ataques a la población civil y a efectivos del Ejército y de la Policía Nacional.

El Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional hacen presencia en la zona.

Por otra parte, el Ejército confirmó que las disidencias de Iván Mordisco están perpetrando amenazas contra pobladores del departamento, para que estos no alerten a las autoridades sobre el actuar delictivo que adelantan los terroristas en la zona.

Además, los grupos al margen de la ley han logrado alterar en varias ocasiones las escenas de los hechos para que las unidades de investigación del Ejército Nacional no puedan realizar las pesquisas requeridas y los correspondientes operativos.

El Ejército Nacional ha desarrollado operativos en la zona para lograr interrumpir las cadenas de suministros de los grupos al margen de la ley. En dichas operaciones se ha logrado la incautación de material bélico, equipos de comunicaciones y diferentes elementos que utilizan los terroristas para ejecutar los atentados.

En la zona del reciente ataque no solo hay presencia de las disidencias de Iván Mordisco, sino que miembros del ELN también han desarrollado acciones delictivas para sembrar terror en la zona e impedir el control del territorio por parte de los efectivos de la ley.

A finales del mes de julio, miembros de inteligencia del Ejército Nacional lograron incautar material que era esperado por los hombres de Mordisco para continuar con la escalada terrorista que adelantan en el Cauca.

“Este grupo venía realizando crímenes en contra de la población civil y el medioambiente, eran responsables de delitos graves como narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros. Según información de inteligencia, los pobladores de la zona habrían sido instrumentalizados por esta organización ilegal para alterar la escena de los hechos”, informaron las FF. MM.

Se espera que con las primeras luces del sábado se conozcan más detalles del nuevo atentado perpetrado por los terroristas de las Farc de Mordisco.