El departamento del Cauca sigue siendo blanco del accionar de los grupos al margen de la ley en medio de la Operación Perseo, que desde hace varias semanas se encuentran adelantando los integrantes de las Fuerzas Militares.

Este lunes, 21 de octubre, SEMANA conoció información que tienen en su poder integrantes de la inteligencia militar sobre la división que existe dentro de las filas del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay.

Dicha información de inteligencia asegura que la situación dentro de esta estructura al margen de la ley no es la mejor entre sus mandos, pues se percataron que alias Elkin o Faiber estaría desobedeciendo los lineamientos de este grupo.

“La información que se tiene es que este sujeto está llevándose el dinero producto de los ilícitos que están realizando. Alias Elkin o Faiber es uno de los cabecillas de la Carlos Patiño que estamos atacando no solo con la operatividad, sino también con las labores de inteligencia”, dijo la fuente consultada por este medio.

Los soldados llegaron hasta la Trinchera Tavares, la cual era una especie de cuartel general que los disidentes de las Farc usaban para monitorear, con cámaras de video, a los pobladores de El Plateado, Argelia. | Foto: Ejército Nacional

De igual manera, sostuvo que la información que han podido obtener es que este sujeto estaría pensando en volarse antes que acaben con su vida. Otra de las opciones es entregarse a los integrantes de las Fuerzas Militares que hacen presencia en esta zona del país.

“Algunas de esas acciones serían la de destinar parte de los recursos obtenidos por su estructura, Carlos Patiño, para beneficio propio. Alias Elkin o Faiber habría adquirido vehículos como volquetas y camionetas que estarían siendo empleadas para beneficiarse él personalmente”, precisó.

Al mismo tiempo, indicó que este sujeto, con el dinero ilícito de las disidencias de las Farc, estaría realizando compras de motocicletas que las tiene trabajando en varias poblaciones del Cauca.

“Alias Elkin también adquirió unas motocicletas que tendría trabajando como mototaxis en varias poblaciones del Cañón del Micay. Así mismo, no estaría reportando las cantidades reales sobre el movimiento de droga y el dinero obtenido mediante la extorsión a comerciantes, transportadores y contratistas de obras civiles en esa región, con el objetivo de poder manejar dinero para sus arcas”, precisó la fuente de inteligencia consultada por SEMANA.

¿Quién es alias Elkin o Faiber?

Según las autoridades militares, alias Elkin o Faiber, de 30 años de edad, mide 1,70 metros, es de contextura robusta y presenta obesidad, según una fotografía que conocieron en el mes de febrero de 2022. Además, tiene cabello color negro crespo, ojos cafés y tiene tatuajes en sus hombros y en su pectoral derecho.

“Este cabecilla porta una pistola calibre 9 milímetros y un fusil M16 calibre 5.56 mm, y se moviliza con un reducido grupo de cinco escoltas. Al parecer, uno de ellos es quien habría delatado los manejos irregulares, ya que el dinero que debía emplearse para adquisición de uniformes, botas, material de intendencia, alimentación, entre otras cosas, se estaba desviando para el bolsillo de su jefe”, aseguró la fuente.

Avanza la Operación Perseo en El Plateado. | Foto: El País

Asimismo, lo acusan de ordenar homicidios, reclutamiento forzado, narcotráfico y de instalar varios artefactos explosivos en la zona del Cañón del Micay.

“Sobre alias Elkin o Faiber se tienen documentadas acciones en contra de la población civil, como desplazamiento, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico, homicidios, extorsión y varios hechos contra la fuerza pública como asonadas, ataque a patrullas y aeronaves del Ejército”, sostuvo la fuente.

La inteligencia de las Fuerzas Militares pudo establecer que este sujeto les manifestó a varios de sus allegados que estaba pensando en escapar de la región hacia el Caribe colombiano, donde pretendería comenzar una nueva vida en unas propiedades que adquirió con los recursos de las finanzas ilegales que estaría desviando.

“Aunque debido a que su foto ya es conocida por las autoridades, este también estaría considerando la posibilidad de someterse y entregarse para poder recibir los beneficios del programa de atención humanitaria al desmovilizado, entregando a varios de los hombres bajo su mando, algunas armas e información sobre la ubicación de depósitos ilegales y campamentos de otros cabecillas de las disidencias”, finalizó.

Hay que recordar que en el Cañón del Micay hay fuerte presencia de las Fuerzas Militares por el desarrollo de la Operación Perseo, que busca tener el control de zonas, donde los grupos ilegales eran los que le entregaban las órdenes a la población civil.