El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, lideró en Montería el 49 Puesto de Mando Unificado, acompañado por autoridades territoriales y representantes de entidades nacionales, con el objetivo de establecer compromisos y una hoja de ruta para la atención y mitigación de la covid-19 en la región. “Estamos en la Alcaldía de Montería, con alcalde y gobernador, para revisar la situación del departamento, revisar los planes y estrategias y así generar compromisos para avanzar en la respuesta territorial”, señaló el funcionario. Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, indicó que hay 1.882 casos en el departamento, de los cuales 110 son asintomáticos. Destacó que los conglomerados contribuyen al crecimiento de la curva y que los dos municipios con mayor afectación son Montería y Lorica.
La incidencia de Córdoba es menor en las últimas cuatro semanas frente a Colombia; sin embargo, la preocupación se relaciona con aspectos de letalidad y mortalidad. Esto teniendo en cuenta que Colombia presenta 6,44 muertes por 100 mil habitantes, mientras que Córdoba tiene 8,42 y Montería 15,87. Para esta fase de la pandemia, el muestreo todavía es muy inferior a lo que debería ser: tiene 148 en promedio, por lo cual es la principal recomendación del INS. “El esfuerzo en términos generales en tasas de muestreo se ha concentrado en poblaciones de riesgo, lo que ha permitido seguramente el hallazgo de sintomáticos”, indicó Prieto. Córdoba aporta el 4 por ciento de las muertes en Colombia, ocupando el sexto lugar con 240, con una característica esencial: eso ha ocurrido en las últimas cuatro semanas. “Hay una necesidad de mejorar las estrategias de búsqueda de casos y hacer cercos sanitarios de afuera hacia adentro, garantizando la detección oportuna de casos”, agregó.
- Acciones locales - A su turno, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aseguró que el panorama del sector salud era crítico en el departamento y necesitaba acciones. “Hemos encontrado el apoyo desde el Gobierno nacional”, señaló. “Teníamos solo 45 camas UCI en la red pública y 190 en total. Estos cuatro meses hemos avanzado. Hicimos la tarea junto con los alcaldes y hoy de esas 190 que encontramos llegamos a 315, y esperamos alcanzar, con los 140 ventiladores que faltan del Gobierno y los adicionales que adquirimos, 600 camas UCI. Eso nos da una capacidad en los cuatro hospitales departamentales de llegar a 171 camas en la red pública”, sostuvo. Además, destacó el crecimiento del laboratorio para el procesamiento de pruebas, lo cual permitirá “tener una mejor oportunidad diagnóstica”. Pidió, además, un compromiso por parte de las EPS para el rastreo de casos y contactos, “un compromiso con el momento histórico”.
Por su parte, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, en su intervención habló del plan de respuesta estructurado por la capital para la atención de la covid-19. “Montería se ha tomado esto muy en serio desde el principio. Se ha logrado porque trabajamos articuladamente con el Gobierno nacional y el departamental. En su momento las medidas que tomamos fueron consideradas efectivas, basados en cercos epidemiológicos y cercos activos, así como la construcción de que la responsabilidad debe ser compartida, una política articulada”, sostuvo.
Atención médica domiciliaria para combatir coronavirus/Foto: Archivo SEMANA. “El coliseo Miguel ‘Happy’ Lora ha sido modelo nacional. Además, los hospitales se han multiplicado para dar servicio a los monterianos y ciudadanos del departamento con estrategias de tamizaje y contratación de personal idóneo para hacer control a la reapertura económica gradual. Hicimos también una plataforma curva, que fue fundamental para el trabajo con ciudadanos, comerciantes y empresarios, y otra para la activación de los protocolos de bioseguridad, que permitiera la verificación en campo”, agregó. Resaltó también que se trabaja la estrategia Prass, con 25 personas capacitadas en el rastreo y búsqueda activa de casos. - Análisis - Posterior a las exposiciones de la Gobernación y la Alcaldía, el ministro de Salud habló de la alta letalidad concentrada en la población mayor. “Tenemos el 91 por ciento concentrado en mayores de 50 años. Siendo un departamento de población tan joven, tenemos una alta concentración de muertes en población mayor”, sostuvo. “Entendiendo las dificultades que hay en el rechazo de la población al aspecto hospitalario, se debe reforzar la atención en casa. Una acción importante en la cual se debe enfatizar, integrar la acción de las EPS a nivel domiciliario y barrial”, agregó el jefe de la cartera de Salud.
Adicionalmente, reiteró la importancia de que, en colaboración con las EPS, se consigan recursos para ampliar el rastreo y tamizaje. “Integración en el modelo de atención por parte de las EPS, así como el aporte de ventiladores por parte de MinSalud”, dijo. Para finalizar, el ministro habló de la posibilidad de actuar con líderes comunitarios para los bloqueos, tal como se presentó en Cartagena. “En una ciudad con una situación similar, la estrategia comunitaria tiene un aporte importante”, concluyó.