No se conocen muchos detalles del secuestro de dos ciudadanos canadienses que fueron plagiados en el Valle del Cauca, lo que ha logrado confirmar el Ejército, a través del Gaula Militar, es que tras un operativo se logró su liberación.

Los operativos se concentraron en el departamento del Valle del Cauca, una vez se recibió la información de que los ciudadanos no llegaron a un punto acordado con algunos conocidos que los estaban esperando, en el municipio de Sevilla, donde adelantaban actividades propias de turistas.

Se dispuso de un operativo militar que por fortuna obligó a los secuestradores a dejar en libertad a los dos canadienses que, hasta el momento y por razones de seguridad, no han sido identificados públicamente, pero en las próximas horas serán escuchados en diligencia de declaración.

La Fiscalía, por su parte, abrió una investigación una vez se supo de estos hechos y de cómo los dos extranjeros quedaron en manos de un grupo criminal dedicado al secuestro extorsivo, el operativo que llevó a su liberación a la parte de los elementos de prueba que incluya el acusador en la investigación.

Por ahora se esperan detalles y el sitio adonde fueron llevados los dos extranjeros una vez fueron liberados en el operativo del Gaula Militar. Se está a la espera de las declaraciones de los dos secuestrados para tratar de identificar a los responsables y lograr su captura.

Los comerciantes se reencontraron con sus familias tras el rescate. | Foto: Gaula Militar

Aun con el resultado satisfactorio de la operación de liberación, la preocupación de la población y ahora entre los turistas que visitan el país aumentó dramáticamente en los últimos meses, como lo advirtió la propia Fiscalía General, al punto de que tuvieron que reactivar los grupos especializados para este delito.

Justamente, hace apenas unas semanas, el país estaba atento a todo el proceso de liberación del profe Mane Díaz, padre de la estrella del Liverpool Lucho Díaz, secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional que encargó a un grupo de delincuencia común su secuestro en el municipio de Barrancas, en La Guajira.

SEMANA conoció detalles del operativo para el rescate de estos dos canadienses. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía y el Gaula Militar, se trataría de una organización criminal enquistada en la capital del departamento de Valle del Cauca que tenía plenamente identificados a los extranjeros que se convertirían en víctimas de este secuestro.

Incluso, aseguraron las fuentes, tenían hasta un traductor listo para usarlo durante el secuestro e informarle a las víctimas lo que tenían que hacer, con quién tenían que comunicarse y cuáles eran las exigencias para su liberación. Para fortuna de los extranjeros operativos del Gaula Militar permitieron frustrar el secuestro minutos después de ocurrido el plagio.

Señalaron que fue gracias a la ubicación de un celular lo que permitió avanzar en el seguimiento y dar con el paradero de los extranjeros, adelantar el operativo y frenar el secuestro antes de que los sacaran a las víctimas de la ciudad de Cali.

A esta hora la Fiscalía adelanta los actos urgentes de judicialización para conocer en detalle las circunstancias de modo, tiempo y lugar de este secuestro y, de esa manera, lograr identificar a los responsables. Por ahora se trataría de delincuentes comunes, pero bien organizados.