En las últimas horas, fue confirmado un terrible hecho violento en jurisdicción del municipio de Obando (Valle del Cauca); dos mujeres fueron asesinadas a tiros a la altura de la Hacienda La Berraquera, mientras se movilizaban en motocicleta.

El hecho se presentó en la tarde de este sábado 3 de septiembre. SEMANA se contactó con la Policía del Valle del Cauca, que indicó a este medio que una de las mujeres era menor de edad. Por ahora, se encuentran recolectando información para posteriormente dar declaraciones al respecto.

Las mujeres fueron encontradas al lado e la carretera. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Cabe recordar que la violencia en el norte del Valle se ha incrementado en los últimos meses, incluso, las autoridades confirmaron que tres municipios de este departamento están en alerta inminente por las acciones violentas de la banda delincuencial Los Flacos, la cual se dedica principalmente a la venta de drogas en el municipio de Cartago.

Cabe recordar que la violencia en el norte del Valle se ha incrementado en los últimos meses, incluso, las autoridades confirmaron que tres municipios de este departamento están en alerta inminente por las acciones violentas de la banda delincuencial Los Flacos, la cual se dedica principalmente a la venta de drogas en el municipio de Cartago.

Las disputas internas dentro de esta organización delincuencial, las cuales fueron denunciadas meses atrás a SEMANA por el alcalde de Cartago, Víctor Alfonso Álvarez, son las que estarían generando las tensiones también en los municipios de Ansermanuevo y El Águila.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, esas serían las localidades donde la presencia de esta banda puede causar vulneraciones a los derechos humanos. Así quedó consignado en la alerta temprana de inminencia 021 de 2022 expedida por esta entidad.

Un policía murió tras un enfrentamiento en el Valle del Cauca

En otros hechos, una intensa persecución entre delincuentes y Policía terminó con la muerte de un uniformado en el municipio de La Victoria, Valle del Cauca. En medio del operativo, otros dos agentes también resultaron heridos y el delincuente fue dado de baja.

El hecho se registró la tarde del pasado jueves 1 de septiembre, luego de que las autoridades recibieron un alerta sobre un posible homicidio que perpetraría “Davidson o Copete”, un temido delincuente que forma parte de la organización “Los Carboneros”, en el municipio de Sevilla, según informó la Policía del Valle.

“Los uniformados adscritos a la Sijin iniciaron la búsqueda de alias Davidson en el municipio de la Victoria. Este sujeto fue ubicado cuando se desplazaba en una motocicleta sobre la vía nacional. Los uniformados le hicieron la señal de pare, pero el delincuente emprendió la huida”, explicaron las autoridades.

Ante la negativa del señalado delincuente, se desató una persecución que finalizó con un cruce de disparos en el sector conocido como La Báscula, en inmediaciones del municipio de La Victoria, en donde personal de la Policía de carreteras estaba realizando un cierre vial en apoyo al procedimiento.

En medio de la balacera fue impactado el intendente Carlos Andrés Giraldo Muñoz y los patrulleros Óscar Andrés Torres Escudero (impacto en un pie) y Oscar Andrés Molina (herida en una pierna). Los tres fueron trasladados de urgencia a un hospital. Sin embargo, minutos después se reportó el fallecimiento del intendente Giraldo Muñoz debido la gravedad de las heridas.

El ataque ocurrió en el municipio de Sevilla. | Foto: Policía.

“En el procedimiento fue ultimado el delincuente alias “Copete” quien hacía parte grupo delincuencial “Los carboneros”, a quien se le halló un arma de fuego tipo revolver con cinco cartuchos percutidos. Esta persona registra antecedentes judiciales por Homicidio y tráfico de estupefacientes”, agregó la Policía.

Asimismo, la Policía reveló que alias “Copete” había sido capturado en el 2019, por causar la muerte de un uniformado en la Metropolitana de Pereira.

Por su parte, el general Henry Armando Sanabria, director general de la Policía Nacional, rechazó este hecho que terminó con la vida de un intendente llevaba 17 años en la institución y deja a un hijo de 7 años.

“Pedimos al Todopoderoso fortaleza para la familia de nuestro intendente Carlos Giraldo, quien ofrendó su vida en cumplimiento del deber en Obando, Valle. Los responsables serán ubicados para que afronten la Ley de Seguridad Ciudadana”, dijo el general Sanabria.