En medio de la presentación del preacuerdo firmado con la Fiscalía General, el intendente de la Policía Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Canizales les ofrecieron excusas públicas a Marelbys Meza y Fabiola Perea, quienes laboraban en el apartamento de Laura Sarabia en enero de 2023.
Los dos policías, quienes aceptaron plenamente su responsabilidad por la falsificación de informes para interceptar los abonados telefónicos de Meza y Perea, se convirtieron en los primeros condenados por este caso.
Tras la presentación de los lineamientos del preacuerdo, la patrullera Canizales tomó la palabra y ofreció excusas por sus actos, y aseguró que cometió un error por la falta de experiencia y por seguir las órdenes de sus superiores.
“Como humanos cometemos errores y no somos perfectos y pues en mi caso no fue la excepción. En mi condición al momento de los hechos como patrullera de la Policía Nacional perteneciente a la Sijín de Bogotá con una antigüedad en la institución de dos años”, manifestó la patrullera que se encuentra privada de su libertad.
Frente a esto señaló que “por falta de experiencia, por creer confiar y recibir órdenes de mis superiores, todo me llevó a creer poder hacer un trabajo de manera honesta y correcta para la comunidad. Sin embargo, quiero pedir disculpas por mi error a las víctimas: a la señora Marelbys Meza, Lucía Robles, Fabiola Perea, al señor Johnson Pineda; a los fiscales, la doctora Marvel Morales y el doctor Óscar Zapata y a sus familias”.
“Por fallar a la comunidad en general y a mi familia, situación de la que estoy totalmente arrepentida y de que ahora en adelante tengo muy claro que no se volverá a repetir. Al perder mi libertad le causé mucho daño a mi familia y pase por situaciones muy difíciles, por eso ruego a usted de todo corazón, me disculpen por mi error cometido, por el daño, las dificultades causadas a ustedes como víctimas y a sus familias, el cual nunca quise ocasionar. Espero, igual forma, entiendan los motivos que me llevaron a esta situación”.
Acto seguido, el intendente Quinchanegua, quien se encuentra en una guarnición militar, tomó la palabra para ofrecer excusas a las víctimas reconocidas en este proceso por su actuar.
“Quiero presentar excusas públicas a todas las partes afectadas, a los ciudadanos que de una u otra forma afectamos tanto moral como psicológicamente. Estoy arrepentido de todo lo que se quiso hacer en este proceso”, aseguró.
“Prometo no volver a hacerlo. Igualmente, pedirles mil disculpas a todos los intervinientes que pudimos afectar en este proceso”, manifestó el intendente.
En la audiencia celebrada este miércoles, la fiscal del caso anunció que el intendente y la patrullera reconocieron, mediante un preacuerdo, su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falsedad material en documento público y falsedad ideológica en documento público.
Igualmente, firmaron un principio de oportunidad por el delito de interceptación ilícita de comunicaciones. Esta negociación está pendiente de la firma de la fiscal general Luz Adriana Camargo para ser presentado ante un juez de control de garantías.
Con esto, entregarán información sobre los hechos que rodearon la falsificación de informes de inteligencia para que los abonados telefónicos de Marelbys Meza y Fabiola Perea se anexaran a una investigación contra alias Siopas, uno de los comandantes del Clan del Golfo.
Los policías buscaban recolectar, a como diera lugar, información sobre la pérdida de la maleta que estaba en el apartamento de Laura Sarabia y que, al parecer, tenía dinero en efectivo y documentación reservada sobre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.