De manera sorpresiva, se conoció este 25 de diciembre, una drástica medida que adoptó la dirección de la Policía Nacional, con un completo revolcón en los comandantes de zonas metropolitanas y departamentales, el cual comenzará a ejecutarse desde el martes 26 de diciembre, de acuerdo con fuentes consultadas por SEMANA.
Según los datos que logró confirmar SEMANA, la Inspección General será asumida por la general Sandra Patricia Hernández, quien es la comandante de la Policía en Bogotá.
El jefe del Servicio de Policía será el general José Luis Ramírez Hinestroza, director de la Policía Judicial.
A Bogotá llega el general José Daniel Gualdrón Moreno, uniformado que viene de Cali, mientras que a la capital del Valle del Cauca arribará el coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea.
Los cambios fueron ordenados por el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, con el objetivo de reforzar la seguridad en las regiones del país, para atacar estructuras criminales que tienen atemorizados a los habitantes.
La medida va de la mano de la llegada de los nuevos alcaldes y gobernadores que ganaron las pasadas elecciones del 29 de octubre, mandatarios regionales y de ciudades que se posesionarán en sus cargos el próximo primero de enero de 2024.
Por medio de su cuenta personal de X, el director de la Policía, el general Salamanca, confirmó los cambios: “Para consolidar la seguridad ciudadana como prioridad nacional, anunciamos ajustes institucionales: la bg. Sandra Hernández Garzón asume la @InspeccionGnral; el bg. José Ramírez Hinestroza, jefe del @ServicioPolicia, y el bg. José Gualdrón Moreno, comandante de @PoliciaBogota”.
El ministro de Defensa anuncia acciones en el Cauca: más de 100 policías fueron enviados por orden del presidente Petro
Una cruda ola de violencia se vive en el departamento del Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en el país. En los últimos días, se han registrado diferentes hechos de inseguridad que han cobrado la vida de más de 17 personas, incluyendo la del alcalde del municipio de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez.
La comunidad indígena ha sido una de las poblaciones más golpeadas por el actuar de los grupos armados y las bandas criminales, por lo menos tres integrantes de esta comunidad han sido asesinados de manera violenta. A esto se le suma la masacre de toda una familia, crimen que se les atribuye a las disidencias de las Farc.
Esta situación ha desatado una ola de críticas en contra del gobierno del presidente Gustavo Petro y su llamada política de paz total, una de las principales banderas del Ejecutivo. Por ello, el jefe de Estado convocó el pasado sábado, 23 de diciembre, un consejo extraordinario de seguridad para analizar el difícil y sangriento panorama que hay en el Cauca.
El mandatario ordenó una serie de acciones con las que busca garantizar la seguridad de los habitantes de esta zona del país y disminuir el control de los grupos armados, dentro de las cuales está el aumento de la fuerza pública, un pedido que también realizaron varias autoridades locales.
Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que dando cumplimiento a lo dispuesto por el presidente Petro, nuevos hombres de la Policía se desplazaron hasta el departamento del Cauca.
Por medio de su cuenta de X, el funcionario explicó que el director de la Policía, general William René Salamanca, ordenó que 130 integrantes de la institución se trasladaran hasta esta zona del país.
“Cumpliendo la orden impartida ayer por el presidente Gustavo Petro para fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el director de la Policía dispuso hoy el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales”, anunció el jefe de la cartera.
Esta se convierte en la primera acción concreta que adelanta el Gobierno nacional en medio de la escalada de violencia que se vive en el Cauca.