El presidente de la República, Iván Duque, convocó a una reunión extraordinaria a los exmandatarios Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana para abordar el tema de Nicaragua, país en el que se registra una difícil situación social y política.
El encuentro se llevará a cabo el miércoles de esta semana en la Casa de Nariño en cumplimiento de la convocatoria que hizo por primera vez el mandatario colombiano de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, en la que el jefe de Estado consultará a los exmandatarios sobre el litigio que adelanta el país centroamericano en contra de Colombia.
De acuerdo con lo que se ha logrado establecer, el expresidente Ernesto Samper y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez confirmaron su asistencia para la reunión extraordinaria. Se espera que en el transcurso de las próximas horas los demás den a conocer si van a asistir o no. El congresista Antonio Sanguino va en representación de la oposición.
La relación con Nicaragua atraviesa una tensa situación, ya que hace varias semanas el Gobierno nacional, por medio de la Cancillería, tomó una drástica medida llamando a consultas al embajador de Colombia en ese país, Alfredo Rangel, al advertir que en esa nación se está registrando una sistemática violación de las garantías democráticas y los derechos civiles.
En ese momento, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores que los hechos que se vienen presentando en Nicaragua con detenciones a opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega son contrarios a los principios consagrados por organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sobre el panorama de Nicaragua expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de un comunicado que publicó la entidad en esa oportunidad: “A raíz de los hechos violatorios de las garantías democráticas, de los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense, ha tomado la decisión de llamar a consultas al embajador de Colombia en ese país, Alfredo Rangel”.
Y señaló la Cancillería: “El llamado obedece al compromiso del Gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA. En concordancia con lo anterior, expresamos nuestro rechazo a la sistemática persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua”.
A renglón seguido, la Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó las fechas para que se adelanten las audiencias en el caso de la demanda que interpuso Nicaragua contra Colombia por una supuesta violación a los derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.
Las audiencias se definieron para el 20 de septiembre y el 1.° de octubre de 2021. En ese momento se escucharán los argumentos de cada uno de los países sobre las pretensiones de ese proceso.
Así mismo, los procesos están divididos en dos fases: la primera tiene que ver con una etapa escrita que se desarrolló entre 2013 y 2019, en donde se abordó el caso relativo a las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe; y la segunda audiencia oral, en donde se escuchará a las dos partes.