Un duro golpe contra el narcotráfico se presentó en Norte de Santander, en donde la Fuerza Pública ubicó en laboratorios clandestinos cerca de tres toneladas de estupefacientes. El operativo se desarrolló por diferentes unidades del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea.
De acuerdo con información del Ejército, tras varios días de seguimiento, los uniformados llegaron hasta la vereda Corinto, donde se efectuó este contundente resultado contra quienes integrarían el Frente Juan Fernando Porras Martínez, del grupo armado organizado ELN.
En la zona que hace parte del municipio de Tibú, la fuerza pública logró la destrucción de un megalaboratorio que albergaba más de 2.800 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cerca de 180 kilogramos de pasta base de coca.
De igual manera, el Ejército informó que “se evidenciaron herramientas y equipos como prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas, electrobombas y marcianos, estos últimos conocidos de esta manera por su estructura metálica, conformados por dos antenas y empleados para la destilación del narcótico”.
Según la institución militar, “este complejo estaría avaluado en más de cuatro millones de dólares, dinero con el cual estos grupos al margen de la ley buscan financiar armamento de manera ilegal para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil”.
otro golpe al narcotráfico
Este resultado de la fuerza pública contra el narcotráfico, se suma al reciente propinado por la Armada en el departamento de Bolívar, en donde fueron decomisadas cerca de dos toneladas de cocaína.
“En desarrollo de una operación de la Armada de Colombia coordinada con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de 1.9 toneladas de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas a bordo de un tractocamión en el municipio de María la Baja, departamento de Bolívar”, explicó la Armada.
Para este segundo caso, informó la autoridad marítima que se detectó un camión movilizando el alcaloide, “de inmediato, el conductor y el vehículo fueron llevados hacia la ciudad de Cartagena, donde se realizó una inspección completa, hallando en su interior más de 90 cajas de fruta que contenían paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas”.
“Una vez la sustancia encontrada en los paquetes fue sometida a una Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH - arrojó resultado positivo para 1 950 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El conductor del vehículo y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, agregó la Armada.
Así mismo explicó la Armada que, “Se estima que el valor de este cargamento estaría cerca de los 65 millones de dólares, cifra que gracias a esta operación no logró ingresar a las arcas de las organizaciones criminales trasnacionales. Además, se evitó la distribución y comercialización de aproximadamente cinco millones de dosis de cocaína en el mercado ilegal internacional”.
En lo corrido de este año, la Fuerza Naval del Caribe ha incautado un total de 36 toneladas de clorhidrato de cocaína en esta región del país, asestando un golpe de más de 1.213 millones de dólares a estas organizaciones.
Las operaciones hacen parte de los planes del gobierno nacional para atacar las zonas más afectadas por el narcotráfico como Norte de Santander, Cauca y Nariño, en donde hacen presencia diferentes organizaciones ilegales armadas como las disidencias de las Farc, ELN, Clan del Golfo y estructuras de delincuencia común.
Así mismo hace parte de la ofensiva contra las estructuras de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y Gentil Duarte, como del ala de Iván Márquez y la Segunda Marquetalia que delinquen desde territorio venezolano, según los informes de inteligencia de las agencias de seguridad colombianas.
..