La ola de inseguridad y de crimen que está golpeando a Bogotá y al país hizo que la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitiera este jueves, 22 de febrero, una alerta de seguridad urgente para todos sus ciudadanos que se dispongan a viajar a territorio colombiano, en la que les advierten sobre la amenaza y peligrosidad que se está presentando.
Un aviso que llega en momentos críticos, luego de que en la capital colombiana se están registrando diariamente casos de robo, fleteo, tiroteos, sicariatos y homicidios, aumentando el miedo entre sus habitantes y poniendo en riesgo constante la seguridad en lugares que los turistas también visitan como cafés, restaurantes o cervecerías.
El mensaje coincide también que, ante la gravedad de lo que está ocurriendo en Colombia, el Departamento de Estado de EE. UU. elevó la advertencia de viaje a a nivel tres, instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar sus planes de viaje debido a la delincuencia y el terrorismo. Además, también se advierte sobre la precaución adicional debido a los disturbios civiles y los secuestros
La embajada señala en su advertencia la importancia de mantenerse vigilantes constantemente y adoptar prácticas de seguridad personal en la vida diaria.
Entre las recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses les aconseja estar especialmente alerta y conscientes de su entorno, además de enfatizar que en caso de robo, la prioridad sea siempre la seguridad personal, no resistirse y entregar todos los objetos de valor, para evitar una posible escalada de violencia.
“Los ciudadanos estadounidenses siempre deben estar alerta a la posibilidad de que organizaciones criminales y grupos terroristas puedan llevar a cabo ataques con poca o ninguna advertencia, dirigidos a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, estaciones de Policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes y aeropuertos, otras áreas públicas e instalaciones del Gobierno de EE. UU. Si bien los terroristas no han atacado específicamente a ciudadanos estadounidenses, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, señala la misiva de la embajada.
Ante situaciones extremas como las que se han venido presentando en torno a tiroteos, la recomendación es que mantengan la calma, adopten una posición de protección en el suelo y busquen cubrirse.
En la alerta también se indicó sobre el riesgo de ataques por parte de bandas criminales y grupos terroristas, que podrían ocurrir sin advertencia previa y estar dirigidos a una variedad de ubicaciones, incluyendo, pero no limitado a, centros de transporte, mercados, instalaciones gubernamentales y áreas turísticas.
Recomendaciones de Estados Unidos a sus ciudadanos en Colombia
- Mantener un perfil bajo.
- Ten cuidado de tu entorno.
- Evite estacionarse en la calle, utilice estacionamientos con asistentes y mantenga los objetos de valor fuera de la vista.
- Limite la cantidad de información compartida con personas desconocidas y/o extraños.
- Tenga cuidado al caminar o conducir de noche. Esté atento al entrar y salir de las residencias.
- No muestre signos de riqueza, como usar joyas o relojes caros.
- Limite el uso de su teléfono celular en lugares públicos, especialmente en la calle.
- Lleve únicamente el efectivo y las tarjetas de crédito que requiera para las actividades del día.
- No resistir físicamente ningún intento de robo.
- Revise sus planes de seguridad personal.