Tras una reunión con las autoridades de los Estados Unidos, particularmente en el Departamento de Justicia norteamericano, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que exaltó la gestión de la Fiscalía colombiana en la lucha contra el narcotráfico.
En la misma reunión, de acuerdo con el fiscal Barbosa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos respaldo la que podría ser la gestión de Marta Mancera como fiscal encargada en Colombia, en caso de que la Corte Suprema de Justicia no elija fiscal en propiedad.
Aseguró el fiscal que son más de mil las órdenes de captura con fines de extradición que se han cumplido o hecho efectivas en Colombia de delincuentes que tenían cuentas pendientes con la justicia norteamericana y que fueron enviados a cárceles de ese país.
Barbosa dijo que el respaldo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos es unánime a lo que podría ser la gestión de Marta Mancera como fiscal encargada, y ella aseguró que continuará trabajando como hasta ahora lo hecho, en contra de la corrupción y el narcotráfico.
En la reunión con autoridades norteamericanas, el fiscal entregó un balance de gestión de lo que han sido estos últimos cuatro años, justamente en la lucha contra el narcotráfico, allí advirtió las incautaciones, las personas capturas y las organizaciones criminales desarticuladas.
La vicefiscal Marta Mancera aseguró que, si es encargada como fiscal, no suspenderá órdenes de captura contra narcotraficantes solicitados en extradición, como en otras oportunidades lo han pedido desde el Gobierno nacional.
Sobre el respaldo a su eventual nombramiento como fiscal encargada, la vicefiscal Mancera dijo que le dará continuidad a la gestión del fiscal Francisco Barbosa, al advertir que serán “los mismos lineamientos porque la posición del señor fiscal es la misma de la Constitución y la ley, es que nosotros seguimos investigando narcotraficantes, no permitiendo levantar órdenes de captura de ninguno de los narcotraficantes en Colombia, porque no hay una ley de sometimiento que así lo permita”.
A su salida, Mancera señaló que, “tenemos un mensaje de tranquilidad porque tuvimos un direccionamiento que fue estratégico, eficaz y efectivo. Hoy el fiscal general entregó los resultados y son los resultados de una consolidación de cuatro años de trabajo con los fiscales autónomos e independientes que, con ese direccionamiento, cambiamos la mitología de investigación, y así seguiremos trabajando”
Y agregó, planteando que asumirá la dirección de la Fiscalía, que, “seguiremos en las incautaciones de sustancias estupefacientes, que ha sido una gran cantidad de toneladas las que ha hecho esta administración, la destrucción de los laboratorios, la incautación de los insumos para la cocaína y, sobre todo, quitarle el dinero a los narcotraficantes, esa es una de las misiones que continuamos por el tiempo que me corresponda asumir el liderazgo en la Fiscalía General de la Nación”.