El tráfico de fentanilo y el uso de este medicamento en actividades ilegales tiene las alarmas encendidas en el mundo. Por eso, las autoridades de Estados Unidos y Colombia lanzaron una nueva alerta y es la posible participación del Clan del Golfo en el tráfico de fentanilo.
Según Todd Robinson, secretario de asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, no se descarta una posible participación de la estructura narcotraficante en el envío ilegal del medicamento a diferentes países. “No me sorprendería si los grupos criminales ven el fentanilo como un producto lucrativo para ellos, es más fácil de producir, esconder y transportar y se puede hacer 24 horas por siete días”, dijo el funcionario de los Estados Unidos.
Por su parte, el director de la Policía, el general William Salamanca, dijo que no se descarta la posible participación del Clan del Golfo en dicha actividad ilegal. “Acá no descartamos nada, precisamente las agencias de los Estados Unidos y las autoridades colombianas estamos fortaleciendo las capacidades para también mirar si esta organización criminal estaría participando en la comercialización del fentanilo como lo están haciendo organizaciones de países como México”.
Estados Unidos, en alerta por producción de fentanilo; las cifras son alarmantes
La preocupación por el uso de este medicamento con fines diferentes a los que fue creado, radica en que en los Estados Unidos está causando la muerte de cerca de 200 personas por día. “Es la droga más mortal a la que se ha enfrentado Estados Unidos”, dijo el pasado mes de julio la directora de la DEA, Anne Milgram.
Explicó que “El fentanilo es barato de fabricar, fácil de disimular y mortal para quienes lo toman. Solo dos miligramos, el equivalente a unos pocos granos de sal, pueden matar a una persona”. “Se envían a México o a otros lugares de América Latina y luego se llevan a territorio mexicano, donde los cárteles, sobre todo el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, fabrican el fentanilo”, añadió.
“Para ser muy clara, esas pastillas se están produciendo en masa en México. El fentanilo se está produciendo en masa en México”, recalcó Milgram. En 2022 la DEA se incautó de 400 millones de dosis mortales de fentanilo, y en lo que va de año ya ha confiscado más de 200 millones, detalló.
Por su parte el mayor Andrés Marín, jefe del laboratorio antidrogas de la Policía de Colombia, dijo que, “durante el presente año se han incautado 1.384 unidades de fentanilo transportadas de manera irregular en siete departamentos, estas acciones operativas han permitido evidenciar un creciente interés en manipular sintéticamente este medicamento, de hecho, el Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas de la Dirección Antinarcóticos identificó una mezcla de fentanilo con heroína en una sustancia incautada por la Policía proveniente de Estados Unidos y que tenía como destino la ciudad de Medellín”.
“El fentanilo es una sustancia clasificada como opioide sintético, con un efecto es similar a la morfina, pero 50 a 100 veces más potente. Esta sustancia es empleada como medicamento en pacientes con dolor intenso que puede administrarse en inyección, parche, pastillas o gotas; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fentanilo se incluye en el ‘tercer peldaño’ de la escalera analgésica para el tratamiento del dolor”, agregó.
Además, señaló que, “viene desarrollando una serie de acciones de referenciación con autoridades de otros países para identificar las presentaciones más usuales del ‘fentanilo mezclado’, rutas de tráfico y mecanismos de ocultamiento, de hecho, este fenómeno es uno de los ejes temáticos de las reuniones bilaterales que está adelantando el director general de la Policía, general William Salamanca Ramírez en territorio norteamericano”.