De frente, así vieron varios militares la muerte la mañana del pasado martes, 17 de mayo, cuando fueron atacados con explosivos por criminales en zona rural de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.

Los uniformados eran movilizados en un camión de la institución para que cumplieran una misión de desminado humanitario cerca a la vereda Costa Rica. Hacia las 6:30 a. m., cuando el vehículo cruzaba por esta zona, se presentó el ataque con explosivos.

La acción produjo heridas entre graves y leves a 14 militares. Sobre su situación médica actual, la coronel Elizabet Vélez, directora del dispensario médico de oriente, dijo que “de los 14 militares evacuados, cinco se encuentran en condiciones estables, otros cinco fueron dados de alta y cuatro jóvenes continúan hospitalizados en situación estable”.

En videos obtenidos por SEMANA, se observan los apremiantes momentos que vivieron los soldados de la unidad de Desminado Humanitario, luego de presentarse la activación del campo minado. Se observa cómo entre los propios militares se encuentran auxiliando a los compañeros que resultaron heridos y en medio de estas acciones de fondo se escuchan lo que serían disparos, al parecer del enemigo.

A algunos de los soldados heridos se les ve caminando por su propia cuenta y a otros los están llevando en camillas, que llevaban en el camión en el que eran movilizados. Se alcanza a notar incluso que se trata de un contingente bastante amplio de uniformados que se desplazaban por la zona.

Sobre este atentado dijo el Ejército que “soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.° 4, que se dirigían a realizar sus labores de desminado manual en la vereda Costa Rica, del mencionado municipio, fueron atacados mediante la activación de artefactos explosivos, al parecer, por integrantes de grupos armados organizados que delinquen en la zona. El atentado terrorista ocurrió cuando el personal militar, dedicado a las labores humanitarias, se transportaba en un vehículo hacia una de las zonas que intervienen con el desminado manual, y al parecer, los explosivos fueron activados a su paso”.

Agregó el Ejército que “el personal desminador, por la misión que cumple, no porta armamento. Este atentado terrorista no solo se afecta la integridad de los desminadores que trabajan por descontaminar el departamento del Meta, sino también a la población que se favorece con esta misión, pues están en constante riesgo por la presencia de artefactos explosivos”.

Sobre el caso dijo el ministro de la Defensa, Diego Molano, que el atentado “es un acto de terrorismo inaceptable. (…) por eso se ha dado instrucción de ofensiva contundente contra los presuntos disidentes de las Farc que operan en esta zona. A los 14 soldados se les ha prestado la atención médica necesaria y el acompañamiento también a sus familias”.

Es de recordar que el departamento del Meta se ha visto afectado resistentemente por varias acciones contra la fuerza pública, en donde disidencias de las Farc, que delinquen en la zona, han preparado las acciones terroristas.

De acuerdo con información militar, en la región donde se presentó el ataque contra los uniformados de la unidad de desminado humanitario, delinquen hombres de alias Gentil Duarte, uno de los disidentes de las Farc más buscados del país. Sobre Duarte se conoce que es el principal socio de Iván Mordisco, jefe de las disidencias de las Farc con mayor poder en este momento en el país.

Hay que señalar que los grupos que manejan Mordisco y Duarte son parte de quienes no quisieron ingresar al proceso de paz que se firmó entre el gobierno y la entonces guerrilla de las Farc. Estos sujetos se declararon en disidencias en medio de las negociaciones.