El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que dejará su cargo a partir del 26 de mayo y que su renuncia la había presentado al presidente Iván Duque desde el año pasado.
Ceballos afirmó que inicialmente pensaba dejar su cargo el 22 de diciembre. Luego, reiteró esa voluntad el 3 de mayo de este año, fecha en la cual hizo oficial su renuncia.
Su renuncia llega en un momento crucial para el país, y en particular para este cargo, ya que la mesa de negociación con el comité del paro sigue sin dar resultados y las conversaciones avanzan de manera lenta.
Sin embargo, Ceballos enfatizó que es su responsabilidad como funcionario público trabajar hasta el último día y por ello apoyó el establecimiento de los diálogos para conjurar el paro, aún sabiendo que dejaría el cargo.
En cuanto a los motivos por los cuales decidió dejar el cargo, el alto comisionado para la paz aseguró que cumplió con gran parte de sus objetivos planteados y quiere darle un nuevo rumbo a su vida profesional, teniendo como premisa el apoyo a los colombianos y su función social.
Aseguró que, durante 17 meses, logró contar con el apoyo del papa Francisco y del secretario general de las Naciones Unidas. La ONU y el Vaticano para hacer una exploración sobre la posibilidad de establecer un diálogo con el ELN, lo que no se logró porque no vio la voluntad por parte del grupo guerrillero.
“He sido encargado de muchas responsabilidades muy altas en el Gobierno, entre ellas el plan social para el Cauca, y ya ese plan social tiene una apropiación presupuestal sin precedentes en la historia de Colombia. Pasamos en el 2019 de 900 mil millones de pesos, a casi 2 billones de pesos este año. Además, he podido concertar con las comunidades negras, afrodescendientes y campesinas, para avanzar en ayudarles a superar sus más delicadas dificultades. Y, también he estado coordinando la Zona Futuro del Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba”, añadió.
¿Disgusto con Álvaro Uribe?
Durante la entrevista, Ceballos aseguró que Colombia está muy dividida en lo que llamó “dos caras de la moneda” entre las opiniones de Gustavo Petro y Álvaro Uribe y que eso está afectando a la población y afirmó que tiene discrepancias con las dos personalidades.
Ante la pregunta de si guardaba diferencias o disgustos con el senador Álvaro Uribe, Ceballos aseguró que hubo momentos durante su gobierno donde sintió que el exmandatario nacional “los desconoció”.
“En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN. Un primer contacto se produjo en un viaje a Cuba a través de uno de sus representantes, sin que yo fuese consultado; y hubo un segundo momento en el cual él se reunió en su casa, como él mismo lo ha expresado en la Revista Semana, con el señor Juan Carlos Cuellar, quien es un excombatiente del ELN que acaba de ser nombrado por nuestro Gobierno como gestor de paz, y ya le explicaré por qué. En esas dos ocasiones no fui consultado por el presidente Uribe”, dijo en la entrevista.
Sin embargo, el funcionario aclaró que no deja el cargo por Uribe, sino por una decisión personal. “Y le quiero decir algo muy importante, nunca he pertenecido al Centro Democrático, y por tanto yo no tengo ningún tipo de relación política con el expresidente Uribe. Tal vez el país no lo sabía, pero nunca he pertenecido al Centro Democrático, como no pertenezco hoy a ningún partido político”, afirmó.
Finalmente, Ceballos aseguró que todavía no tiene un futuro claro de para dónde va su carrera política, pero aclaró que para donde vaya, será pensando en el bienestar social.