El fiscal Francisco Barbosa afirmó este domingo que hay indicios de que el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quien fue secuestrado en las últimas horas, habría sido llevado a Venezuela.
El jefe del ente investigador manifestó que, si efectivamente el padre del futbolista del Liverpool está en el vecino país, habría que pedirle ayuda al presidente Gustavo Petro porque tiene “contacto” con las autoridades venezolanas.
“Nosotros estamos con los equipos en terreno en La Guajira, estamos con el director del CTI, la vicefiscal general de la Nación también está al frente de la operación. Esperamos que la Policía Nacional con el Ejército continuemos esta búsqueda, pero lamentablemente también hay la posibilidad de que esta persona pueda salir o pueda ser sacado hacia Venezuela. Y en ese caso, si hay un traslado del padre [de] Luis Díaz hacia Venezuela, habrá que pedirle al presidente Gustavo Petro que nos ayude, porque finalmente es el que tiene contacto con esas autoridades”, dijo el fiscal general a SEMANA.
Por otra parte, el fiscal Barbosa les pidió a los colombianos ejercer su derecho al voto en los comicios de este domingo para fortalecer las instituciones.
“Yo pido que la gente vote por las instituciones, porque si hoy no se relegitiman las autoridades, si hoy no se recomponen también ciertos temas que tienen que ver con la tranquilidad nacional, que está generando incertidumbre a los colombianos, que está generando preocupación a los colombianos, va a ser difícil llegar al 2026 con tranquilidad. En ese sentido, hoy hay que salir, hay que cumplirle al país, hay que cumplirles a los colombianos y hay que rescatar la institucionalidad del país el día de hoy en unas elecciones, que nos permitan al final de la jornada decir que Colombia sigue en pie y que el Estado de derecho en Colombia se sostiene”, sostuvo.
La hipótesis del traslado a Venezuela del padre de Luis Díaz había sido mencionada horas antes por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El funcionario señaló que, aunque esta información es preliminar, es un hecho que tiene a las autoridades en alerta por la cercanía y la porosa frontera que hay entre Colombia y Venezuela en el sector de La Guajira.
“Ayer en horas de la tarde recibimos una llamada, nos comunicamos con policía, y [el] mismo comandante de la policía, general Salamanca, se desplazó hasta la zona con un muy buen efecto, que fue la liberación de la mamá. El accionar de la fuerza pública busca cerrarles el paso a estos para evitar que trasladen al papá de Luis Díaz a Venezuela, que es una primera hipótesis, y le pido a la ciudadanía que denuncie si sabe algo”, dijo el ministro Velasco desde la plaza de Bolívar, a donde se dirigió para votar.
Operación de búsqueda
Desde anoche llegó a la zona donde ocurrió el secuestro el director de la Policía, general William Salamanca. A primeras horas de la mañana, se comunicó directamente con el jugador para manifestarle que no ahorrarán esfuerzos para lograr la liberación de su padre. Además, ya le informó que se encuentra en el municipio de Barrancas, donde fue realizado el plagio.
El contacto con el jugador del Liverpool, de Inglaterra, lo hizo el embajador de Colombia en este país, senador Roy Barreras, y aunque el jugador habló poco, sí manifestó que estaba pendiente de la información comunicándose con su familia.
“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Lo saluda el general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira, fue una orden del señor presidente de la República, que el director de la Policía dirija y oriente la operación para rescatar al señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la Policía con el apoyo del Ejército de Colombia”, fue el primer parte que le dio el alto oficial.
Según informaron las autoridades, “por tierra y aire, unidades de la Primera División y el Gaula Militar del Ejército Nacional, apoyados con la Policía, la Fuerza Aeroespacial y las autoridades locales, han estado realizando acciones tendientes a cerrar las posibles vías de escape por donde puedan huir los captores con su víctima”.