Después de la visita del presidente, Gustavo Petro, a su hijo Nicolás Petro Burgos en Puerto Colombia, Atlántico, se confirmó que el fiscal que investiga el caso llegó a Barranquilla y se reunió con el exdiputado. La cita se llevó a cabo este miércoles 23 de agosto, en la sede de la Fiscalía General de la Nación.
Según fuentes de la Fiscalía, Burgos escuchó la versión de Petro, durante siete horas, sobre la financiación de la campaña de su padre, el hoy jefe de Estado colombiano. Supuestamente, entregó fechas y nombres de las personas involucradas en este caso.
Asimismo, Nicolás Petro manifestó que estaría dispuesto a declarar ante la comisión de acusación de la Cámara de Representantes, si dado el caso se abre una investigación en contra del presidente Gustavo Petro.
La tarea del fiscal Burgos en Barranquilla es adelantar los actos de verificación que incluirán declaraciones, inspecciones y todo lo que pueda alimentar el proceso y las nuevas líneas de investigación que anunció el ente acusador.
Entre las diligencias que se tomarán están justamente ampliar las declaraciones del hijo del presidente de la República y de Day Vásquez, quien era su compañera sentimental, también vinculada a la investigación. El fiscal viajó a Barranquilla teniendo en cuenta la medida de aseguramiento que corre en contra de Nicolás Petro y que le impide salir de la capital del Atlántico.
La citación de Day Vásquez está programada para este jueves 24 de agosto.
La Fiscalía también espera recaudar las declaraciones de otras personas que resultaron vinculadas en ese listado que entregó Nicolás Petro y que, de alguna manera, tendrían información relacionada con el caso. Más de 27 nombres escribió el hijo del presidente en su primer interrogatorio.
“Yo sí seguiré colaborando con la justicia”: Day Vásquez
Day Vásquez, quien se encuentra ahora en libertad con restricciones para salir del país mientras enfrenta un proceso judicial por lavado de activos y violación de datos personales, ha utilizado sus redes sociales para enviar mensajes enigmáticos y controversiales.
En esta oportunidad, la expareja de Nicolás Petro no se quedó callada y lanzó un inquietante trino, por medio de su cuenta social X, señalando que ella sí continuará colaborando con la justicia colombiana frente al escándalo que ha dejado en jaque al gobierno del mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, confirmó la visita que hizo este lunes festivo, en horas de la mañana, a su hijo Nicolás Petro, en su casa de Barranquilla, lo que generó expectativa en medio del proceso judicial que enfrenta por los ingresos de dinero a la campaña del entonces candidato.
Sin embargo, el mandatario colombiano reiteró, en su cuenta de X, que respeta la independencia judicial frente al proceso que se le adelanta, asegurando que “como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial”.
El jefe de Estado dio a entender que la visita se dio con el ánimo de brindarle su apoyo en medio del proceso judicial, luego de las distancias que ha tomado la relación entre padre e hijo. “Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre, siempre tendrá mi apoyo y mi cariño”, señaló.
Al mismo tiempo, reiteró que espera “una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, reconfirmando lo que dijo cuando se destapó todo el entramado de los presuntos dineros que ingresaron a la campaña del entonces candidato Petro.
Según explicó Nicolás, el encuentro con su padre, que habría durado algunos minutos, sirvió para hablar del primogénito que viene en camino. “Hablamos de Luka Samuel y de la importancia de él en nuestras vidas”, señaló en sus redes sociales.
Durante el encuentro en Barranquilla también estuvieron la mamá de Nicolás Petro; Laura Ojeda, su actual pareja sentimental, y unos primos de parte de su familia materna, confirmó el exdiputado del Atlántico.