El 9 de junio de 2023 quedará marcado en la historia de Colombia como uno de los días donde la paciencia, el trabajo en equipo y la perseverancia de muchos colombianos rindieron frutos al encontrar con vida y rescatar a cuatro niños desaparecidos en la inmensidad de la selva.

Los nombres de Lesly (13 años), Soleiny (9 años), Tien (4 años) y Cristin (1 año) son símbolo de alegría y de esperanza en Colombia y en el mundo por haber sobrevivido durante 40 días en medio de la selva, además de los peligros delictivos con los que cuenta este territorio.

Los pobladores indígenas que estaban reforzando las actividades de rescate junto con el Ejército Nacional le compartieron a SEMANA videos sobre el momento exacto del encuentro del rescate de los cuatro menores.

Rescatistas: ‘’Dios nos ha bendecido, bendito sea mi Dios, encontramos los niños’'. ‘’Dios nunca nos falla cuando uno lo pide con realidad’'. ‘’Gracias, Mayor Eliécer, la fe los ha puesto en el camino que queríamos’', se escuchaba decir.

Captura de pantalla, vídeo del rescate: La comunidad indígena y el Ejército trabajaron de la mano para dar con el paradero de los menores. | Foto: Captura de pantalla / Suministrado a SEMANA por indígenas rescatistas

Esta frase se repitió más de una vez entre los presentes mientras los niños, en notable estado de desnutrición, estaban siendo abrazados por los rescatistas bajo un sol muy potente. Por su parte, otro estaba cantándole una canción de cuna a la niña más pequeña el cual tenía en sus brazos, y que recientemente cumplió un año a la deriva en la selva.

‘’Este es un gran momento, una gran bendición de Dios, con gran emoción y alegría de encontrar a esta familia, me quedan pocas palabras de decir’', expresó uno de los indígenas, mientras uno de los rescatistas agregaba: ‘‘Estamos entregando los niños a la Fuerza Armada Colombiana, los hemos encontrado a una distancia de 4 kilómetros y medio. Están haciendo una atención médica’'.

Durante ese momento de euforia por parte de los adultos, trabajaron todos los actores del rescate a contrarreloj, ya que estaba teniendo lugar la puesta de sol.

Captura de pantalla, vídeo del rescate: El hallazgo de los menores se dio 40 días después de su desaparición. | Foto: Captura de pantalla / Suministrado a SEMANA por indígenas rescatistas

‘’Tiene que llegar el papá de la niña y el abuelo también’', anotó uno de los rescatistas, mientras un integrante del Ejército le daba suero a uno de los menores debido al alto índice de deshidratación en el que se encontraba, por otro lado, les reiteraban a los pequeños que ya iba a llegar su papá.

Los militares siguieron alimentando a los menores con suero, les dieron varias cucharadas mientras otros miembros limpiaban a los pequeños debido a que estaban cubiertos de tierra y desorientados.

El Ejército dispuso de algunas carpas para utilizarlas como colchones. Al tiempo, los niños eran valorados por los uniformados y algunos miembros de las comunidades indígenas.

‘’Los niños deben tener frío’', dijo otro rescatista estando cerca de anochecer. Por su parte, un uniformado les manifestaba a los menores que no se les podía dar comida hasta que no fueran trasladados a un mejor lugar.

Captura de pantalla: La guardia indígena abrazando a los menores encontrados. | Foto: Captura de pantalla / Suministrado a SEMANA por indígenas rescatistas

El viernes 9 de junio en la noche, la ciudadanía supo del hallazgo de estos menores el cual fue celebrado en muchas partes del país. Debido a sus condiciones de desnutrición y deshidratación, los niños tuvieron que ser remitidos a Bogotá para recibir la atención necesaria.

Manuel Ranoque participó en las labores de búsqueda en compañía de las autoridades y chamanes que llegaron hasta la selva del Guaviare para encontrar a los cuatro menores. Nunca perdió la esperanza de hallar con vida a sus hijos.

El padre de los menores, Manuel Ranoque, fue uno de los protagonistas de la jornada, ya que él hizo parte de los voluntarios que se unieron para la búsqueda y rescate.

Este rescate, en marco de la ‘Operación Esperanza’ se dio en medio de las selvas del Guaviare y Caquetá, dos departamentos azotados por la violencia de la guerrilla de las Farc y sus disidencias en la actualidad. Este operativo fue símbolo de unión nacional como lo dieron a conocer miembros indígenas y uniformados del Ejército.

‘’Guardia, guardia; fuerza, fuerza, ¿hasta cuándo? Hasta siempre’'. Fue como el General Pedro Sánchez, comandante del Comando de Conjunto de Operaciones Especiales para RTVC describe haber sido recibido por la guardia indígena lo que lo motivó aun más en la búsqueda de los menores.

‘’A veces estigmatizan, o subvaloran quienes son ellos (los indígenas), el 88% de los colombianos somos mestizos, quiere decir que tenemos sangre indígena’'. ‘’ Cuando el lado bueno se une del lado de la Fuerza Pública que tenemos la responsabilidad del monopolio de las armas y del uso legítimo de la fuerza, todo es posible’', fueron las declaraciones del General Sánchez. Para RTVC noticias, agregó: “Tal vez yo sea la cara visible, pero ellos (la Guardia Indígena) son los que hicieron esto posible”, dice Brigadier Pedro Sánchez, sobre el rescate de los menores de edad en la selva”

‘’Desde el punto del Río Apaporis comenzamos a subir haciendo el rastreo, y los de arriba, los mayores (Dirigiéndose al Ejército) comenzaron también a encerrar. Fue poco a poco, así, como se comenzó a dar la búsqueda hasta que se logró el objetivo’', aseveró un miembro de la guardia indígena para el mismo medio.

Los colombianos se conmovieron con los niños perdidos, se elevaron oraciones y plegarias alrededor del país. La sociedad estuvo pendiente de este rescate, el cual cubrió la primera plana de todos los medios nacionales y que ha sido tendencia en varios países del mundo.