El Partido Liberal decidió este miércoles,13 de julio, hacer parte del grupo de colectividades políticas que respaldarán el gobierno de Gustavo Petro.

SEMANA anticipó el comunicado que ha venido firmando el grueso de senadores y representantes para dar ese respaldo al presidente electo.

En el documento conocido por esta revista se lee: “El señor presidente Gustavo Petro y la señora vicepresidenta Francia Márquez nos han extendido la invitación para acompañarlos en su periodo institucional de gobierno y hacer parte de un gran acuerdo nacional por la vida que incluya a todos los sectores de la sociedad”.

“Compartimos la necesidad de implementar reformas institucionales, participando activamente de su construcción en el marco de un diálogo necesario y urgente como país, con miras a consolidar la paz y alcanzar condiciones de equidad con justicia social, siempre respetuosos de la diversidad y el pluralismo”, agregan.

Reconocen que esos proyectos de cambio se identifican con las bases ideológicas, la plataforma democrática y el sentido social que inspiran al Partido Liberal. “Encontramos en esas propuestas una orientación de la economía comprometida con el estado social de derecho y la plena realización de los principios de la Constitución Política de 1991″, señalan.

Destacan y valoran de manera positiva que los ajustes propuestos tengan como premisa fundamental el respeto a la sociedad privada, la protección del ahorro y el cuidado de las pensiones de los colombianos.

“Con estas premisas y consideraciones fundamentales, el señor director junto a las bancadas electas de senadores y representantes, después de reunirse para discutir, debatir y poner en consideración el papel del Partido Liberal frente al gobierno entrante, votó y aprobó mayoritariamente declararse partido de gobierno y acompañar la agenda legislativa propuesta por el presidente electo Gustavo Petro para el periodo constitucional 2022-2026″, dice el comunicado.

Gustavo Petro y César Gaviria | Foto: NO

SEMANA estableció que, además del encuentro entre Gustavo Petro y César Gaviria el fin de semana pasado en Florencia, Italia, ambos dirigentes políticos conversaron vía telefónica este miércoles y llegaron a un acuerdo político que le permitirá al presidente electo contar con el respaldo del oficialismo del Partido Liberal durante su administración.

Durante el encuentro entre Petro y Gaviria en Europa, el director del Partido Liberal le reiteró algunas de sus preocupaciones, entre ellas, la eliminación de las EPS, una iniciativa propuesta por la ministra de Salud, Carolina Corcho, además de algunos puntos de la reforma tributaria que le parecen inconvenientes. Precisamente, la nueva administración confirmó esta semana que hasta el 2023 tomará decisiones frente al futuro de las empresas prestadoras de salud.

Aunque no es confirmado, la decisión del Partido Liberal de respaldar el gobierno de Petro podría verse traducida en la presidencia de la Cámara de Representantes, luego del 20 de julio, para dicha colectividad.

Precisamente, este jueves y viernes, los representantes a la Cámara del liberalismo se reunirán en Armenia para definir quién será el candidato oficial a la presidencia del Congreso, una dignidad que se disputan Carlos Ardila, Álvaro Monedero y Andrés Calle.