El río Cauca se desbordó y rompió un dique a la altura de Cara de Gato, en la zona de La Mojana, confirmaron las autoridades nacionales en la noche de este viernes.

Según se ha informado desde la zona la emergencia, ocurre en jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, en el sur del departamento de Bolívar, en donde ya hacen presencia autoridades locales, sin aún conocerse la magnitud de estos hechos.

El presidente Iván Duque confirmó que dio “instrucciones precisas a la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de hacer presencia en la zona y atender la contingencia”. Hasta el momento se conoce que a primera hora del sábado hará presencia en el lugar el subdirector para el Manejo de Desastres, Ariel Zambrano.

Entre tanto, la UNGRD explicó que ante la emergencia derivada por el rompimiento de un dique de protección en el sector Cara de Gato se hace un llamado de alerta a todos los municipios de la zona de influencia a activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar el riesgo.

“Los municipios en la zona de influencia a los que la UNGRD hace el llamado son: Nechí, Antioquia; San Jacinto del Cauca, Achí y Magangué, Bolívar; Ayapel, Córdoba; Guaranda, Majagual, Sucre, San Benito Abad, Caimito y San Marcos, Sucre”, se detalló.

Así mismo, se precisó desde la entidad que se dirigen a la zona de afectación para adelantar las obras de emergencia necesarias para controlar el chorro, “trabajar articuladamente con los entes territoriales y brindarle a la comunidad la asistencia necesaria en estos momentos”.

Ante lo sucedido, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, lamentó lo sucedido, señalando que la emergencia sucede pese a los trabajos que se han desarrollado en toda la extensión de La Mojana para evitar pérdidas humanas y materiales. Días atrás, el funcionario señaló que podrían ser hasta 500.000 personas las afectadas por la ola invernal y las crecientes del río Cauca.

“Crónica de una tragedia anunciada. A pesar de los esfuerzos que hemos venido haciendo, el río Cauca acaba de romper en Cara de Gato. SOS por La Mojana y el San Jorge. Alerta a toda la comunidad y entidades”, escribió a través de Twitter.

Según explicó el gobernador en los últimos días, la solución a este tipo de contingencias es la construcción de un dique de 57 kilómetros, de 32 compuertas, para la contención en la margen izquierda del Cauca. “Es realmente dramático ver las escenas, la angustia de los campesinos, de los arroceros, de los agricultores, luchando por contener las aguas con bultos”, añadió.

La preocupación a nivel del sector agrícola también es grande, pues en La Mojana se produce la mayor parte del arroz, patilla y berenjena de Colombia, por lo que es una tierra que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria de todo el país.

Durante este viernes, la UNGRD junto a las autoridades locales estuvo adelantando trabajos de mitigación del riesgo para evitar que el río Cauca genere más inundaciones en Sucre, trabajos que se han realizado durante toda la semana.

En el mismo Guaranda, por ejemplo, se instalaron más de 26 bolsas ‘Big bag’ cada una con un peso de tres toneladas para contener el chorro del río a la altura de la finca La Porra.

Lo que han dejado las atípicas lluvias de agosto

La UNGRD confirmó que entre el 1.° y el 27 de agosto la ola invernal ha dejado afectaciones en 142 municipios de 26 departamentos del país por cuenta de las más de 184 emergencias que se han registrado.

Debido a esto, más 13.533 familias se han visto impactadas, 10.289 viviendas resultaron averiadas y otras 41 destruidas.

“Infortunadamente los eventos han cobrado la vida de seis personas y ocho más han quedado heridas. Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Meta, Sucre, Córdoba y Magdalena han sido los departamentos más afectados por estas lluvias”, precisó la entidad.