Si bien el ELN y el Gobierno nacional prolongaron por seis meses el cese al fuego, el grupo guerrillero anunció este 8 de febrero un nuevo paro armado que busca confinar a las comunidades del departamento del Chocó. Así lo confirmaron fuentes del Ejército Nacional y la Defensoría del Pueblo a SEMANA.

La orden fue emitida por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que aterroriza con sus acciones criminales a los habitantes del Pacífico. La petición no es una novedad en la región: las personas no podrán transitar desde este sábado por los afluentes más importantes de la región porque la seguridad estará al mando de ellos.

La amenaza cobija a los ríos San Juan, Sipí y Cajón. Las más afectadas serán las comunidades indígenas que, otra vez, tendrán que encerrarse en sus territorios hasta que las autoridades les den garantías de protección. Allí hay denuncias por homicidios selectivos, secuestros, extorsiones, violaciones e intimidaciones.

Fueron varios los argumentos que retomó la guerrilla para justificar la medida: la crítica situación humanitaria que hay en el departamento, la supuesta alianza entre paramilitares y la fuerza pública, el uso de las poblaciones como escudos humanos y los estragos que ha dejado la violencia en el territorio.

En un documento se lee: “Se vienen presentando combates con nuestro Ejército de Liberación Nacional en defensa de las comunidades, seguimos denunciando la colusión entre militares y paramilitares de la región. Por tal motivo declaramos paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón”.

Incluso, la organización sugirió: “Invitamos a la población a que se abstenga de moverse para evitar incidentes”. Frente a esta amenaza, la Defensoría del Pueblo mostró preocupación y las Fuerzas Militares anunciaron una vigilancia especial en ese sector del Pacífico colombiano, afectado de manera constante por el ELN.

ELN, imagen de referencia. | Foto: AFP or licensors

Y es que el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron una prórroga por seis meses más del cese al fuego bilateral, a pocos minutos de que concluyera el que se había pactado por seis meses y se prolongó por siete días más la semana pasada.

“Hemos acordado prorrogar a partir de las 00:00 horas del día 6 de febrero de 2024, por ciento ochenta (180) días, el cese el fuego bilateral, nacional y temporal (CFBNT)”, confirmó en un comunicado la delegación del ELN tras reunirse con el Gobierno en La Habana, Cuba.

Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN sostuvieron la negociación en el país caribeño para intentar concretar el cese al fuego bilateral que se vencía el pasado lunes 5 de febrero.

Negociadores del Gobierno y del ELN en sesión de trabajo en La Habana (Cuba). | Foto: Presidencia de la República

El comunicado de la delegación del ELN subraya que esa guerrilla se compromete, durante ese período de tregua, a “suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico”.

“El avance de este compromiso está articulado al progreso del conjunto de los acuerdos y a la resolución de los factores críticos que afectan” el cese al fuego, resalta el compromiso entre las dos partes.

Además, ambas partes anunciaron que estos puntos serán evaluados durante el séptimo ciclo de negociación, el cual se desarrollará en abril.