El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este domingo, 17 de diciembre, que suspende la práctica del secuestro en medio del avance de las conversaciones con la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que clausura hoy en México durante el quinto ciclo de negociación.
En un comunicado emitido por las dos partes y publicado en la red social de la delegación del grupo guerrillero, señala que han llegado a acuerdos que permiten cerrar este ciclo en donde se menciona el fin del secuestro.
“La delegación del ELN y la del Gobierno han llegado a acuerdos que permiten clausurar el quinto ciclo de conversaciones de la mesa de diálogo realizado en Ciudad de México”, afirmó la guerrilla en sus redes sociales.
La misiva confirma “la suspensión de las retenciones con fines económicos en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.
La jefa de delegación del Gobierno, Vera Grave, dijo que el ELN se comprometió a parar el secuestro a partir del 30 de enero, además de entregar información sobre los secuestrados que se encuentran en su poder.
Ante el anuncio del ELN y el Gobierno, Carlos Ruiz Massieu, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y secretario general adjunto de la ONU, manifestó su alegría y también agradeció a México por recibir al grupo negociador.
“Naciones Unidas seguirá acompañando el proceso de transformaciones y de consolidación de la paz en Colombia. Todo nuestro agradecimiento a México por su generosidad y solidaridad con Colombia en un momento importante para el país y para esta Mesa de Diálogos”, dijo Massieu en su cuenta de X.
La decisión se da luego de que el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, afirmara el pasado 14 de diciembre, en un espacio en la red social X, que el grupo guerrillero no abandonará la práctica del secuestro porque provocaría un debilitamiento de la organización, ante el blanco de críticas por sus más recientes declaraciones en torno a este flagelo.
Y es que ante el revuelo nacional que desató la declaración del ELN, por parte de Antonio García, en la que señalaba que no realiza secuestros en Colombia, el Gobierno nacional del llamado cambio, en cabeza del nuevo alto comisionado de Paz, Otty Patiño, bajó de la nube a ese grupo terrorista.
Este paso logrado del fin del secuestro por parte de la guerrilla “es trascendente para la paz en Colombia, es el anuncio del ELN de suspender lo que el ELN llama retenciones con fines económicas, el Gobierno lo llama distinto, esto ligado a la prórroga del cese del fuego”, aseguró Vera Grabe desde México.
Los otros puntos de este quinto ciclo en México
En el texto también indican que se llegó a un acuerdo para continuar con “la creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas del accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados”.
Además, aseguran en uno de los puntos, será “la creación de las condiciones económicas y financieras para la materialización” de los acuerdos logrados durante este tiempo en México.
En los seis puntos pactados mencionan que la reanudación del proceso de participación de la sociedad y “la culminación de la fase de diseño en abril próximo” junto a la creación de una red de participación.
Como último aparte, se acordó la conformación de ocho zonas críticas, “de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas”.
El grupo guerrillero junto con la delegación del Gobierno agradecen a México por la acogida de este quinto ciclo, que se reanudará el próximo año en Cuba.