La guerrilla del ELN, exactamente el frente de guerra occidental Omar Gómez, anunció que a partir del próximo miércoles, 14 de febrero, finalizará el paro armado que decretaron en Chocó.
Según el grupo insurgente, hacia la medianoche se levantará la medida que mantiene confinadas a cerca de 30.000 desde el pasado 10 de febrero.
Fueron varios los argumentos que dieo a conocer la guerrilla para justificar el paro armado: la crítica situación humanitaria que hay en el departamento, la supuesta alianza entre paramilitares y la fuerza pública, el uso de las poblaciones como escudos humanos y los estragos que ha dejado la violencia en el territorio.
“La única manera como se visibiliza la problemática en el Chocó ha sido a través de las vías de hecho, como son los paros armados que nos ha tocado realizar como insurgencia y la movilización popular”, señaló la organización.
El paro armado afectaba a la población en el Litoral de San Juan, Istmina, Nóvita, Medio San Juan y Sipí. Las autoridades locales y departamentales advertían que los cinco municipios amenazados ya enfrentaban desabastecimiento de alimentos, medicamentos e incluso combustible debido a este confinamiento.
En unas declaraciones extraordinarias, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, manifestó que el paro armado es “una deslealtad” con los acuerdos celebrados hace solo unos días en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana.
Justo al final de ese ciclo también se firmó una prórroga por 180 días del cese al fuego con un anuncio adicional: el ELN se comprometió a abandonar de manera unilateral las retenciones económicas.
De hecho, el ministro de Defensa Iván Velásquez indicó que la fuerza pública garantizará la seguridad de la región, por lo que pidió a la comunidad no desplazarse a otras regiones, atendiendo presiones de la guerrilla del ELN.
Luego de conocerse sobre el paro armado en el departamento de Chocó, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, en compañía del ministro de defensa, Iván Velázquez y el director de la Policía, el general William Salamanca, advirtió que denunciaron lo que sería una violación del cese al fuego.
El general Giraldo aseguró que luego de conocer las amenazas de este grupo criminal en contra de la población civil, se tomaron las medidas correspondientes en materia de seguridad, pero además denunciarán ante el mecanismo de verificación lo que podría considerarse desde ya como una violación al cese al fuego.
“Vale la pena mencionar que una vez se conoció por parte del frente de guerra occidental que iba a llegar a cabo un paro regional armado en este sector, las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía tomaron las medidas para poder neutralizar esta intención del Ejército de Liberación Nacional”, dijo el general Giraldo en una declaración pública, junto al ministro de defensa.