El Comando Central del ELN se fue lanza en ristre en contra del gobierno de Gustavo Petro y cuestionó su posición en medio de la reanudación de las negociaciones de paz. En un comunicado de dos páginas sentaron su posición frente a los diálogos y a la mesa de negociación.
La comunicación, precisa, se hace para informar sobre los sucesos recientes que se han presentado dentro de la organización subversiva y las decisiones que se tomaron en la reunión celebrada a finales de 2022 con “todos los mandos nacionales y regionales y con representantes de la Delegación de Diálogos” para el Primer Ciclo de las conversaciones.
“Dichas conclusiones son de carácter totalmente unitario en el ELN y, por tanto, las compartimos y acatamos conscientemente, acá no hay ninguna imposición, sino deliberación y construcción de consensos políticos”. Esto con el aval de los principales comandantes guerrilleros Antonio García y Pablo Beltrán.
En el segundo punto del comunicado señalaron que desde el Gobierno se les ha querido imponer un cese al fuego multilateral, tema del cual nunca se habló en medio de la reanudación de las negociaciones.
“A comienzos de año quisieron imponernos de manera mediática un ‘cese el fuego multilateral’ sin haber sido pactado en la Mesa de Diálogo, ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera”, señala uno de los apartes del comunicado.
Pese a la evidencia, y a lo manifestado a comienzos de este año, el Comando Central del ELN insiste en que sí estaban cumpliendo con el cese de hostilidades.
“A la Mesa de Diálogos enviamos nuestras consideraciones sobre las operaciones ofensivas, que venían desarrollando las Fuerzas Militares y de Policía en medio del Cese el Fuego Unilateral de fin de año, así como también las realizadas en el área rural de Buenaventura, Antioquia y Arauca”, insiste la comunicación.
Sin embargo, le echan la culpa al Gobierno de no cumplir. “(...) Desafortunadamente no hubo respuestas efectivas, no hubo un diálogo constructivo que modificara en el terreno la situación operacional, si quiera la ofensiva militar en nuestras áreas. Por lógica y por inercia del conflicto nuestras acciones militares deben analizarse al igual que se analizan las operaciones de las fuerzas gubernamentales, es de sentido común”.
Y es que la voluntad de paz del ELN se ha puesto en entredicho en los últimos meses. El hecho más reciente que marcó esta duda fue el vil ataque contra un grupo de soldados que se encontraba haciendo ronda en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, en el sector de El Catatumbo. En la acción seis militares fueron asesinados y otros resultaron gravemente heridos.
Por esto, desde muchos sectores políticos se advirtió una falta de compromiso para sentarse a firmar un acuerdo de paz. En la comunicación conocida este miércoles, el ELN justifica sus acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública, al mismo tiempo que manifiesta su interés en seguir en los diálogos. “Por eso acudimos a la Mesa y no usamos la estrategia mediática como la está usando el Gobierno”.
Finalmente, el Comando Central advirtió que estas negociaciones y la búsqueda de un acuerdo final no puede realizarse de manera expedita, haciendo desde ya un anuncio que esto podría extenderse. “El diseño de la participación de la sociedad se realizará en la Mesa entre la Delegación del ELN y la Delegación del Gobierno, con participación de la sociedad, no podrán ser diálogos exprés y sin preparación. Para que no nos vayamos a llevar sorpresas en la Mesa, pues esto es lo acordado. En nada la Delegación ni el ELN no hemos salido de lo pactado”.