El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó desde el pasado 11 de agosto paro armado en el Chocó y advirtió este jueves de un supuesto acuerdo entre la Fuerza Pública y el Clan del Golfo, uno de los mayores grupos armados de todo el país.

El anuncio lo hizo por medio de un comunicado en el que apuntó que la grave situación humanitaria que se vive en este departamento se debe a la “colusión de las fuerzas militares y paramilitares del Clan del Golfo” que, supuestamente, tiene como objetivo destruir el tejido social y organizativo en los territorios.

El grupo armado aseguró que este tipo de estrategias han sido denunciadas de manera pública en varias oportunidades, pero la respuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, según dice el comunicado, es el fortalecimiento del brazo armado paraestatal, que se ha convertido en una “política de Estado”.

El ELN habló de un supuesto acuerdo entre las fuerzas militares y el Clan del Golfo. | Foto: Ejército Nacional.

“En esto se equivocan pensando que este es el camino para doblegar la resistencia guerrillera y popular de esta región”, indicó el ELN.

En ese sentido, la organización armada afirmó que se mantendrá firme con sus ideales y su compromiso revolucionario. “Hemos estado por más de dos décadas en esta región, contamos con el reconocimiento social y una fuerza guerrillera con moral de combate”, agregó.

La guerrilla sostuvo que este tipo de hechos que se han denunciado han quedado en evidencia en múltiples oportunidades, muestra de ello fue, según dijo, lo ocurrido el pasado 9 de agosto en el sector de Buenas Brisas, donde sus miembros recuperaron material bélico y dieron de baja a varias personas que supuestamente pertenecían al Clan del Golfo.

La organización anunció que abrirá un corredor humanitario.

“Como medida de seguridad para salvaguardar la integridad física de los pobladores debido a la alteración del orden público, se decretó paro armado”, señaló en el comunicado.

De igual manera, apuntó contra los medios de comunicación: “Los que están al servicio de los emporios económicos neoliberales difunden información sesgada para generar repudio contra el ELN y limpiar la imagen de la contraparte”.

“Toda la campaña mediática de desinformación donde se muestren imágenes de la Fuerza Pública en helicópteros y lanchas artilladas, aparentemente controlando el área donde se presentan los combates, es una farsa, lo único que hacen es abrirle paso y apoyar a los paramilitares”, mencionó.

En el comunicado el ELN también anunció que se permitirá un corredor humanitario, que irá desde el 16 de agosto hasta el 21 del mes mencionado, esto con el objetivo de que puedan llegar las ayudas a los pobladores y de esta manera mitigar los efectos del paro armado que se mantendrá “hasta nueva orden”.

“Las entidades humanitarias que se vayan a movilizar en los territorios donde está vigente el paro armado, deben usar sus distintivos institucionales de manera visible, esto incluye las embarcaciones y vehículos, con el fin de evitar accidentes. En ningún momento podrán movilizarse en horas de la noche”, finaliza el comunicado.